La dirección de Género y Cuidados del programa Supérate, coordinó la realización del taller “Formación Internacional en Acompañamiento Profesional Individualizado para Personas con Autismo”, con la participación 126 profesionales del área de la psicología, educadores y cuidadores, quienes conocieron y profundizaron en la metodología de Análisis Conductual Aplicado (ABA por sus siglas en inglés).
ABA es el proceso de intervención que se centra en modificar el comportamiento y enseñar nuevas habilidades a personas que a través de esfuerzos positivos trabajan y conviven con personas con autismo.
Los facilitadores de esta formación, con duración de tres días, fueron Nicholas Robon, director clínico y analista de conducta internacional con ocho años de experiencia en el campo del autismo, y Laura Mañón García, analista certificada con seis años de trayectoria.
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Las palabras de apertura del laboratorio, realizado en la sede de la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana (BIJRD), estuvo a cargo de la directora general de Supérate, Gloria Reyes, quien reiteró que la aspiración de la institución que dirige es cumplir con el compromiso del gobierno de Luis Abinader de trabajar para lograr la inclusión de niños y jóvenes con autismo en el quehacer diario.
“Seguimos trabajando para que los profesionales de la psicología, educadores y cuidadores tengan las herramientas adecuadas para la atención, el fortalecimiento y la comprensión del autismo a través de un enfoque psicopedagógico integral, abarcando desde la infancia hasta la vida adulta”, afirmó.
En tanto, Isamara Pérez Arbaje, CEO de Pinnacle International Therapy Center, resaltó que este tipo de capacitaciones, además de mejorar la atención a las personas con autismo, también fomentan el compromiso social y profesional de quienes trabajan en el área.
Pérez Arbaje hizo énfasis en que los participantes adquieran conocimientos que le permitan trabajar en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y de autocuidado que faciliten la integración de las personas con autismo en su entorno.
Entre los temas tratados en el taller destacan el fortalecimiento de la comprensión del autismo a través de un enfoque psicopedagógico integral que abarque desde la infancia hasta la vida adulta, el método ABA como herramienta clave en la intervención educativa y social de personas con autismo, así como el apoyo a las personas con autismo para que logren tener máxima independencia.