Superintendencia de Bancos firma convenio
con Chile y Perú

Superintendencia de Bancos firma convenio <BR>con Chile y Perú

El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, firmó varios convenios de cooperación con Chile y Perú dirigidos a coordinar asistencia técnica, intercambio de información sobre técnicas de supervisión y regulaciones.

Uno de los acuerdos fue firmado en Santiago de Chile, por Enrique Marshall, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de ese país y Camilo.

En tanto, que el tratado con el Perú, fue lubricado en Lima, por Juan José Marthans León, superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de esa nación y el funcionario dominicano.

Se informó que esos convenios responden a la iniciativa del Superintendente de Bancos y del Gobierno dominicano, de crear un Departamento de Proyectos y Relaciones Internacionales.

El objetivo es dimensionar las funciones de gerencia de proyectos y de fortalecimiento de la supervisión y regulación bancaria, que se financian con fondos de organismos multilaterales o con recursos propios de la institución.

La Superintendencia de Bancos, decidió asimismo, centralizar en un área específica la concertación de acuerdos de cooperación técnica Se informó otras jurisdicciones regulatorias.

Con esa estructura, la Superintendecia de Bancos han concretado otros acuerdos de cooperación con Canadá y los estados de Nueva York y La Florida, informó el Departamento de Secretaría y Comunicaciones.

Los convenios de cooperación internacionales buscan fortalecer el sistema financiero, su regulación y supervisón, con la asistencia de organismos financieros internacionales, la reconocida experiencia y conocimientos acumulados en esos países sudamericanos, y sobre todo, las cordiales relaciones que mantienen las instituciones supervisoras correspondientes.

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, los organismos involucrados se comprometen a recibir personal de su similar para fines de capacitación, pasantías, cursos, seminarios y jornadas afines, que ellas de manera general o particular, organicen o auspicien, con énfasis en las inspecciones integrales y la evaluación de la gestión bancaria.

Asimismo, intercambiar equipos técnicos, tanto para capacitar personal, como para colaborar en el diseño o redacción de normas específicas que requieran apoyo especializado. Así como el intercambio de legislaciones y regulaciones vinculadas a los sistemas financieros de sus respectivos países.

Los acuerdos bilaterales estipulan la conjunción de esfuerzos para desarrollar programas de especialización continua, elevar la capacitación a distintos niveles, con énfasis en materias bancaria y financiera, la elaboración y difusión de publicaciones especializadas y la cooperación interinstitucional en diversos temas referidos a supervisión, regulación y gestión administrativa de los organismos de control.

Las instituciones supervisoras acordaron realizar pasantías, visitas orientadas y reuniones conjuntas de trabajo con fines de formación y entrenamiento, así como la transferencia de información de interés para cada una, relativas a los aspectos técnicos y operativos de sus funciones, acordes con los alcances contemplados por las leyes que les rigen, y en la medida que le permitan los recurso disponibles.

Publicaciones Relacionadas