Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Superintendencia de Seguros. Josefa Castillo, Joaquín Hurtado, Víctor Escoto, Arnulfo Rodríguez. Jorge Gonzaléz
La funcionaria expresó además que las dificultades halladas también apuntan a una especie de abandono de las empresas aseguradoras, que se sentían sin regulación.
La Superintendencia de Seguros está sometida a un proceso de reforma y modernización, a los fines de convertirla en una institución eficiente, cuyos servicios respondan a las necesidades de las empresas aseguradoras, así como de los usuarios de ese tipo de servicios.
Así lo explicó Josefa Castillo, superintendente de Seguros, quien afirmó que esa institución estaba sumergida en el letargo, en una total obsolescencia, al extremo de que eran prácticamente inexistentes las plataformas tecnológicas para la ejecución de los procesos internos.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio refirió que “en esta gestión se trabaja en la mejora de la plataforma tecnológica y el alineamiento de la Superintendencia de Seguros a los estándares exigidos para una gestión pública acorde con estos tiempos”.
En ese sentido explicó que “en términos de lo que es la tecnología esto era un desastre, todo estaba en formato lápiz y papel, no teníamos servicios en línea, por eso lanzamos la plataforma gobernanza digital”.
La funcionaria expresó además que las dificultades halladas también apuntan a una especie de abandono de las empresas aseguradoras, que se sentían sin regulación.
“Sin embargo, nosotros hemos planteado todo un sistema de regulación efectiva conjuntamente con ellos, porque eso evita la competencia desleal”.
Luego de hacer esos señalamientos, Castillo destacó que los desafíos de su gestión, iniciada en agosto de 2020 con la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno, se sintetizan en cuatro puntos: la actualización de la Ley sobre Seguros y Fianzas, modernización tecnológica, implementación de la Ley de Prevención de Lavado de Activos, y propiciar el crecimiento del sector asegurador.
En otro orden refirió que, en términos presupuestarios, la Superintendencia no recibe las asignaciones que amerita, ya que tiene asignado 570 millones de pesos al año, que es el mismo presupuesto que maneja el Departamento de Tecnología de la Superintendencia de Bancos.
Crecimiento del sector asegurador. Castillo destacó que en su gestión el sector asegurador ha tenido un crecimiento sostenido, pese a las secuelas económicas que ha dejado el coronavirus.
Sobre ese aspecto dijo que de agosto de 2020 a enero de 2021 las aseguradoras que participan en el mercado cobraron RD$36,906,690,404 por concepto de primas netas, y que de agosto a diciembre del citado período se cobraron RD$31,374,733,444.
Castillo expresó que en el último año de la pasada gestión de la Superintendencia las cobranzas del sector alcanzaron los RD$69,856.4 millones.
“En ese sentido se evidencia un aumento del ritmo con el que se cobran las primas netas por parte de las aseguradoras, lo que puede atribuirse, parcialmente, al aumento de la confianza de los usuarios del seguro, como resultado del notable cambio que ha iniciado esta superintendencia y el Gobierno en general”.
Las empresas aseguradoras ofrecen servicios en las áreas de salud, incendio y aliados, vehículos de motor, fianzas, transporte de carga, accidentes personales, naves marítimas y aéreas, agrícola y pecuario y vida individual.
Liquidación de aseguradoras. Castillo dijo que desde 1992 hay compañías aseguradoras que están en proceso de liquidación, por lo que se elabora una resolución para terminar ese proceso y entregarles a los asegurados sus beneficios.
Se trata de 22 compañías que están en ese proceso, y que para determinar los montos que deberán pagar a los usuarios o clientes se realizarán estudios actuariales previos.
ZOOM
Aumento nómina
Con relación a la nómina encontrada en la Superitendencia de Seguros, tras el cambio de Gobierno, Josefa Castillo afirmó que ascendía a 22 millones de pesos para el pago de alrededor de 640 empleados, y que de esos fueron cancelados 300. Sin embargo dijo que por el ingreso de nuevos empleados la nómina aumentó a 26 millones de pesos.
Justificación
“Yo he aumentado la nómina porque yo tengo que nombrar, pero lo he hecho con todas las calidades, porque nosotros fuimos Recursos Humanos durante el periodo 2000-2004 y hemos hecho nombramientos puntuales pero hemos preparado nuestro personal para hacer desvinculación”.
LOS PROTAGONISTA
Josefa Castillo
Superintendente de seguros
Joaquín Hurtado
director técnico
Víctor Escoto
director de tecnología
Arnulfo Rodríguez
director de análisis financiero y estadística
LAS FRASES
Nosotros estamos solicitando un aumento del presupuesto de la Superintendencia de Seguros para poder desarrollar todos los proyectos que tenemos. Pero esa es una determinación que le compete al Ministerio de Hacienda, ya que dependemos de esta y esperamos se tome en consideración”.
Teníamos que modernizarnos, porque en términos de lo que es la tecnología esto era un desastre, todo estaba en formato lápiz y papel, por eso lanzamos la plataforma Gobernanza Digital”.
Nuestro reto es llegar a colocar a la Superintendencia de Seguros, en materia de tecnología, igual o mejor o superior a lo que son nuestros asegurados”.
Lo que se quiere, de cara al cambio de Gobierno, es tener instituciones más competitivas, más eficientes, y para eso necesitamos más apoyo económico”.
LAS CIFRAS
1.7%
Del PIB. Es el monto que aporta el sector asegurador, lo que representa ingresos importantes para el Estado dominicano. Lo que equivale a cerca del 38% del aporte del sector financiero al PIB.
112
Millones de pesos. Pagaron las empresas aseguradoras a la Dirección General de Impuestos Internos, en los últimos seis meses, por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo.
9,658
Millones de pesos. Tiene de positado el sector asegurador en instrumentos financieros en la banca.