El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, señaló hoy que reducir el gasto familiar y promover la promoción de la salud y la vida saludable, así como la prevención de los principales problemas de salud, «es una necesidad imperiosa que todos los sectores involucrados estamos llamados a superar».
“Para avanzar en esta dirección es necesario introducir innovaciones en el catálogo del Plan Básico de Salud (PDSS)” expresó Castellanos.
Agregó que «la SISALRIL, en respuesta a una solicitud del Consejo Nacional de Seguridad Social, presentará en este mes una propuesta para el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud en el catálogo del Seguro Familiar de Salud, la cual incluye las cobertura de Primer Nivel de Atención e iniciar la cobertura de servicios de prevención secundaria y terciaria de algunos de los más importantes problemas crónicos que afectan la población tanto en su calidad de vida como en su presupuesto familiar”.
Sostuvo que las coberturas de Primer Nivel de Atención propuestas, incluirían la atención integral en cada período del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la edad avanzada, con enfoque predominantemente familiar y con énfasis en la prevención primaria, búsqueda activa de los principales problemas de salud en cada edad, diagnóstico oportuno y atención de primer nivel.
“Estas coberturas de primer nivel incluirían además atención de salud mental y odontología básicas, educación, clubes de pacientes, visitas y atenciones domiciliarias», explicó.
Señaló que también incluiría que cada ARS desarrolle un sistema de referencias, como lo demanda la Ley 87-01, para facilitar el acceso a otros niveles de complejidad de las redes de servicios de cada ARS.
Asimismo, indicó que las coberturas de servicios de prevención secundaria y terciaria propuestas serían contratadas a profesionales y centros especializados e incluirían acceso garantizado a la atención médica, los medicamentos y otros procedimientos contemplados en el Plan Básico y en los protocolos y Guías de Prevención correspondientes.
Dijo que el principal propósito de estos servicios sería evitar que estas enfermedades progresen y produzcan lesiones severas e irreversibles. La propuesta es comenzar con servicios para la Hipertensión Arterial y/o para la Diabetes.
Destacó que aun cuando esta propuesta será consultada en el Comité Interinstitucional, previsto en la Ley 87-01, la SISALRIL ha propiciado espacios de consultas preliminares con los más diversos sectores interesados, entre ellos las autoridades de salud, el Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Salud, las Sociedades Médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano, ANDECLIP, las ARS, el CONEP y otras organizaciones empresariales y las principales organizaciones sindicales del país.
La inclusión de la Atención Primaria de Salud, y el fortalecimiento de la prevención y de las atenciones garantizadas, será sin duda uno de los avances más significativos en el proceso de revisión progresiva del Plan Básico de Salud, en beneficio de los afiliados, puntualizó.