Supermán y “Super” Hadj se enfrentan en el Festival del Cómic de Argel   

Supermán y “Super” Hadj se enfrentan en el Festival del Cómic de Argel   

Superhéroes de todo el mundo se dan cita esta semana en la 12º edición del Festival Internacional del Cómic de Argel (Fibda), en la que los clásicos americanos como Marvel y el manga japonés compiten con los nuevos héroes nacionales.

La muestra, que tiene lugar entre el 2 y el 5 de octubre, cuenta con un centenar de artistas llegados de quince países diferentes, con Estado Unidos como invitado de honor, y propone exposiciones, talleres, proyecciones de películas y concursos de disfraces.

En esta edición, la Fibda rindió homenaje a “Mékideche”, un personaje mítico de los cuentos populares que da su nombre a la primera revista de cómics nacida en 1969 y que reunió a los mejores artistas de la época, que apenas superaban entonces la mayoría de edad.

A pesar de haber desaparecido hace ya varias décadas, marcó la historia del noveno arte y fue un arma del nacionalismo de la época post-revolucionaria a través de batallas contra invasores extranjeros.

Esta corriente regresa con una nueva generación de dibujantes que asegura haber encontrado en el “Hirak”, el movimiento de protestas que desde hace ocho meses reclama la salida del antiguo régimen, su fuente de inspiración.   Pero no todos los superhéroes necesitan capa ni superpoderes.

La estrella del momento es “El Hadj”, un anciano que se ha convertido en una figura popular de la llamada “revolución de la sonrisa» gracias a su incansable activismo y su estética, un tocado con fez rojo y el traje tradicional argelino.