Suplidores del Programa de la Jornada Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), acusaron ayer al director de esa entidad, René Jáquez Gil, de querer confundir a la sociedad y de ser responsable de originar pagos tardíos, quiebras y exclusiones de suplidores.
Elizabeth Berigüete, hablando a nombre del grupo de suplidores, explicó que hay atrasos en los pagos hasta de 5 meses.
“Las malas ejecutorias de las autoridades de INABIE en sus políticas de pagos y de los procesos de licitaciones son las causantes de las exclusiones, reducciones y quiebras de muchos suplidores a nivel nacional. No como se quiere hacer creer de que las causas es por desconocimientos elementales de los suplidores víctimas”, dijo Berigüete.
Reveló que existen suplidores con sus expedientes completos, a quienes la institución le adeuda desde el mes de agosto y aquellos que no tienen sus expedientes completos (que no llegan al 3%), no se les llama, ni se le explica sobre su estado.
Berigüete explicó que hay suplidores que depositan sus facturas en INABIE, y por falta liquidez acuden a la figura del factoring en financieras del mercado, pero que la entidad del Estado desembolsa el dinero de esas facturas cuatro o cinco meses después. La financiera que hace el factoring, entonces absorbe en gastos administrativos, intereses y mora entre un 10% y un 15% del valor de cada factura, por lo que en esas intermediaciones financieras, los suplidores pierden, hasta el 40% de su capital de trabajo, lo cual los está llevando a la quiebra.
Otro punto mencionado fue lo de la licitación de urgencia, en que manifestaron su total desacuerdo con la realizada a principio de este mes, ya que habilitó a cerca de 200 suplidores para, según denuncian, desplazar y perjudicar los que por asuntos de pagos u otras razones no pudieron suplir.
Sobre los kits alimenticios. En lo concerniente a los precios de los kits de alimentos crudos, los suplidores aseguran que deja pérdidas, ya que no se corresponden con el incremento de los precios de los productos alimenticios en el mercado local, y no se les aplica costos de trasporte, gastos administrativo y fiscal correspondiente.
Engilberto García, quien es parte de los más de 400 suplidores afectados y que tiene el restaurante los Ángeles del Brisal, en Santo Domingo Este, dijo no entender el atraso, pues hay un grupo selecto al que se le ha pagado hasta febrero, mientras que a ellos “todos los meses le salen con un cuento”.
“A mi no me han pagado ni siquiera agosto, teniendo mis impuestos al día. Todo esto ha pasado desde antes de la crisis de la pandemia”, advirtió.
Mientras que Rafael Ventura, de la Provincia Duarte, expresó que el anticipo que INABIE debe darles antes de iniciar el año escolar, lo reciben en diciembre. “Empezamos a pagar el anticipo y no lo hemos recibido. El banco solo nos da un 55% de la factura y con eso no nos da. En los últimos dos años he pagado de intereses más de 300 mil pesos”, se lamentó.
El grupo de suplidores diseminados en distintos puntos del país coincidieron en que no es posible que el gobierno les pida a las pyme que ellos tienen que dinamicen la economía de sus respectivos municipios, cuando entidades como el INABIE les está estrangulando al punto de hacerlos desaparecer justo cuando más el país los necesita.
Precio de los kits
Marino Peralta, de la Asociación de Suplidores, recomendó a René Jáquez realizar los pagos por lo menos hasta enero y con los kits alimenticios hagan el modelo de la factura que ellos tienen y que la distribuyan entre sus suplidores. “El precio de los kits que dan los suplidores es de 430 pesos, incluyendo el Itebis, aunque debería salir a 500 pesos, porque los precios subieron. Nosotros estamos dispuestos a asumir lo acordado, que fue RD$430”, dijo Peralta.