Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) Víctor Castro. FOTO Fuente externa
La elaboración de los alimentos tiene que hacerse dentro de los centros escolares para garantizar la mayor inocuidad posible
En la propuesta del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), donde los alimentos que se sirven en las escuelas volverían a ser preparados en las cocinas instaladas en su interior, los suplidores no serían eliminados, aclaró ayer su director, Víctor Castro.
A raíz de cuestionamientos por la propuesta que ya conoce el Congreso Nacional, el funcionario precisó que el rol de los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) seguirá siendo el mismo, solo que los alimentos no los van a elaborar en sus infraestructuras, sino en las cocinas de los centros educativos.
“Que no sea tercerizada la elaboración, sino la gestión, porque la elaboración de los alimentos tiene que ser dentro de los centros escolares para garantizar la mayor inocuidad posible. Vamos a llevar a los suplidores a cocinar en los centros”, apuntó.
Señaló que de esta manera los suplidores prepararán los alimentos bajo una supervisión de toda la comunidad educativa.
“Se va a licitar lo que tiene que ver con la entrega de los alimentos, pero la elaboración deberá ser dentro de los centros escolares”, agregó.
Dijo que la propuesta está dentro del anteproyecto sobre alimentación escolar que han elaborado y que han enviado al Congreso Nacional.
Castro indicó que con esta propuesta no habría problemas con la inversión en cocinas, ya que el Inabie tiene recursos suficientes para llevarla a cabo.
El director del Inabie ofreció estas declaraciones al encabezar una actividad, en la que se presentaron los detalles sobre el reforzamiento de las labores de inspección para garantizar la calidad de los alimentos que se distribuyen en los centros educativos.
Castro destacó que el reforzamiento del sistema de vigilancia ha permitido que en dos años de gestión se hayan realizado más de 40 mil supervisiones, inspecciones y análisis de laboratorio.
Indicó que llevan a cabo una rigurosa y constante jornada de inspecciones en los centros de producción del PAE, y que el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos ha realizado más de 6,500 inspecciones aleatorias en todo el territorio nacional.