Barrick y el primer Club Mineralógico Juvenil

Barrick y el primer Club Mineralógico Juvenil

Participantes en la actividad

La actividad se realizó con niños y jóvenes de las comunidades vecinas a la minera Barrick en la provincia Sánchez Ramírez

Con el interés de promover la educación sobre minería responsable en las nuevas generaciones, Barrick Pueblo Viejo y la organización Women in Mining Central America (WIM) realizaron, por primera vez, el Club Mineralógico Juvenil con los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades vecinas.

El Club Mineralógico Juvenil es una iniciativa educativa promovida por WIM Central América en toda la región y está dirigida a niños y niñas entre 8 y 13 años que quieran aprender sobre rocas, minerales, fósiles y geología.

El evento contó con actividades educativas interactivas que tienen como objetivo mejorar el conocimiento de las aplicaciones prácticas de las ciencias de la Tierra, en particular las relacionadas con la geología, la geoquímica y el ciclo minero moderno.

La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, estuvo presente junto a Ana Gabriela Juárez, fundadora y presidenta de Women in Mining Central América, quienes compartieron con más de 60 estudiantes y centros educativos ubicados en las comunidades de Hatillo, Tocoa, La Piñita, Arroyo Vuelta, Tres Ocas, Dos Palmas, La Placeta, El Limpio, Guardianón y Sabana del Rey.

Ana Gabriela Juárez, fundadora de WIM Central America, expresó que “el Club Mineralógico Juvenil es una de nuestras iniciativas más exitosas y la que ha causado mayor impacto, porque en ella los niños y las niñas aprenden sobre los beneficios que los minerales y las rocas le dan al ser humano en su vida diaria. También aprenden de diversas áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las actividades educativas del evento se enfocaron en el oro como mineral y tuvieron una duración de dos horas, con la participación de 6 colaboradores del área de Geología de Pueblo Viejo, quienes de manera voluntaria compartieron sus conocimientos con los participantes.

Este esfuerzo forma parte de la alianza realizada entre Barrick Pueblo Viejo y la organización WIM Central America en el mes de marzo para promover la equidad de género en la industria minera del país.

El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012.

La fuerza laboral de la minera es 97% dominicana.

Le puede interesar: Productores de cebolla reclaman pago deuda de RD$205 millones

Publicaciones Relacionadas

Más leídas