SORANGE BATISTA Y U. GUZMAN
s.batista@hoy.com.do
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la sentencia contra diez de los implicados en el caso del Plan de Renovación Vehicular (Renove), al declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por los ex funcionarios y empresarios del transporte condenados en primera instancia.
Con la decisión del más alto tribunal, correspondería al juez de ejecución de la pena, Saulo Isabel, luego de que sea notificado por la Procuraduría General de la República, llevar a cabo la sentencia y ordenar el arresto de los condenados.
La decisión, recurrida en casación, fue dictada el 17 de octubre de 2005 por la Quinta Sala Penal de la Corte de Apelación del DN y repartió condenas en prisión por dos y seis meses, así como por 3 y 4 años contra Pedro Franco Badía, Favio Ruiz, Milcíades Amaro Guzmán, Antonio Marte Familia, Gervasio de la Rosa, Alfredo Pulinario (Cambita), entre otros.
El fallo, confirmado el 17 de diciembre del año pasado por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del DN, también condena a los implicados al pago de millones de pesos en multas.
La Decisión. El alto tribunal estableció en su resolución que de la evaluación de los motivos en que los recurrentes apoyan sus recursos, los hechos relatados y el análisis de la decisión impugnada se desprende que los recursos de casación resultan inadmisibles, por no estar comprendidos dentro de la causa establecida en el articulo 426 del Código Procesal Penal.
Aunque fue dado a conocer ayer, el fallo es del pasado 21 de febrero.
Octavio Líster. Consultado al respecto, el magistrado Octavio Líster, titular de la Dirección de Persecusión de la Corrupción Administrativa (DPCA), quien representó al Ministerio Público en el proceso, dijo que se sintió sorprendido con el fallo, ya que se enteró por los medios de comunicación.
Aunque era una decisión que se veía venir, expresó.
Pedirá revisión a SCJ.Enterada por los medios de comunicación porque, según dijo no fue notificada, la abogada de Marte, Ingrid Hidalgo, dijo que pedirá revisión de la decisión ante la SCJ que, en estas circunstancias, sería conocida por la Sala Penal.
Además, dijo que hay una serie de incidentes que la defensa presentará, por lo que todavía no pueden llevar a su cliente a prisión.
Entendemos que existen argumentos más que suficientes para que la SCJ revise esa decisión, dijo.
Aseguró que su cliente está dispuesto a ir con su abogado donde quieran que él vaya, y dijo: las cárceles son de los hombres.
Las claves
Las condenas
Fabio Ruiz: 4 años de prisión y RD$10 millones.
Milcíades Amaro Guzmán: 3 años de cárcel y RD$5 millones.
Antonio Marte: 3 años y RD$8 millones.
Pedro Franco Badía: 3 años y RD$15 millones.
Gervasio de la Rosa: 2 años y RD$3 millones.
Blas Peralta: 6 meses y RD$2 millones.
Paulino Antonio Reynoso: 2 años de prisión (todos ellos a Najayo)
Alfredo Pulinario Linares (Cambita): 6 meses prisión domiciliaria.
Francisco A. Pérez: 6 meses prisión domiciliaria.
Freddy Méndez: 6 meses, prisión domiciliaria y RD$1 millon.
Zoom
Antonio Marte
Preparado para la cárcel
El empresario del transporte declaró que está preparado para ir preso a la cárcel de Najayo. Sin embargo, pidió que cuando esté en la prisión se le conceda ir a su médico una vez a la semana.
Dijo que no tiene miedo de que se pretenda que él pase tres años en la cárcel, pero que cumplido ese tiempo recurrirá la condena.
Compañeros harán colecta
Entrevistado en el juicio de la instrucción que se le sigue en la provincia Santo Domingo por la quema de un autobús durante una huelga del transporte en que 7 personas resultaron quemadas, dijo que los miembros de Conatra realizarían una colecta para que pague la multa de RD$8 millones que le fue impuesta.
Anuncian paros
Cinco organizaciones del transporte de carga y pasajeros anunciaron ayer una serie de paros y protestas, luego que el juez de la ejecución de la pena, Saulo Isabel, ordene el apresamiento de sus dirigentes Antonio Marte, Blas Peralta, Gervasio de la Rosa y Alfredo Pulinario (Cambita), condenados por una estafa superior a los RD$1,800 millones a través del Plan Renove.
La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte, la Federación Nacional de Transporte Dominicano, la Central Nacional del Transporte, la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte y la Asociación de Propietarios de Autobuses informaron que desarrollarán esas acciones porque esos sindicalistas son inocentes.
Señalaron que los choferes del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Higüey, Azua y otras ciudades del país preparan marchas y paros que incluyen los puertos y principales rutas del transporte.
El vocero de los transportistas, Luis Bencosme, calificó de inconsistente a la justicia en este caso, pues en las diferentes instancias judiciales se produjeron sentencias opuestas de condena y descargo.
Cree que el gobierno presionó a la Suprema Corte de Justicia para que anulara la sentencia que dispuso el descargo de los acusados del Plan Renove.
Sostuvo que los dirigentes condenados serán respaldados en cualquier circunstancia.
Consideró que es algo provocador y temerario desafiar a los transportistas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Freddy Méndez, presidente de de la Unión de Propietarios de Autobuses; Ricardo de los Santos, vocero de Fenatrado, y Michael Pulinario, de Mochotran.