Hoy continúan el caso de Odebrecht y los abogado de las defensa interrogan dos testigo clave en caso foto: Víctor Días Rúas hoy Duany Nuñez 20-5-2021
Las juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidieron suspender la audiencia del juicio Odebrecht para otorgarle al imputado Ángel Rondón el tiempo para sepultar los restos de su fenecido hijo, Ángel Junior Rondón Marte, y asistir a los demás actos fúnebres.
La decisión fue motivada a solicitud de la defensa técnica del imputado que pidió que la audiencia se reanudara luego del novenario del vástago.
Puedes leer: Muere hijo de Ángel Rondón
Sin la oposición del Ministerio Público, el Tribunal fijó para el próximo jueves,12 de agosto, la continuación del juicio con los alegatos finales de defensa de Rondón, acusado de ser la persona que repartió 92 millones de dólares en sobornos a ministros y legisladores dominicanos para lograr la adjudicación de grandes obras estatales a favor de la constructora brasileña Odebrecht.
Te puede interesar: Restos de hijo Ángel Rondón son expuestos en Funeraria Blandino
Rondón en juicio Odebrecht
Durante todo este tiempo, Rondón ha sostenido que el dinero recibido de parte de la constructora brasileña ha sido por servicios de asesoría prestados; que su patrimonio es producto de 45 años de trabajo antes de la llegada de Odebrecht al país; y que los documentos utilizados por el Ministerio Público para acusarlo de supuesto soborno son las mismos que él le proveyó como prueba de la licitud de todos sus negocios.
Ahora, cuando casi concluye el juicio de fondo que podría significarle una condena de diez años de reclusión, la confiscación de muchos de sus bienes; el pago de una multa ascendente a 200 salarios mínimos y las costas del proceso a favor del Estado dominicano, Rondón vuelve a insistir en que la acusación del Ministerio Público en su contra es “una mentira”.
En el primer día de alegatos, el empresario se preguntó con cierta lógica porqué si como dice el Ministerio Público él entregó sobornos a funcionarios y legisladores, no están sentados en el banquillo de los acusados los exfuncionarios y exlegisladores que intervinieron en la firma y aprobación de los contratos y las adendas de las obras adjudicadas a Odebrecht.
Citó entre ellos a César Sánchez, Radhamés Segura y Máximo D´Oleo Ramírez, exfuncionarios en el área energética; Mariano Germán Mejía, Frank Rodríguez y Alberto Holguín, exdirector del Inapa; y al ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.
Indicó que también deberían estar en el banquillo de los acusados el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los exdiputados Julio César Valentín y Ruddy González; “y otros 588 más que, mal contados, pasaron por la comisión que estudió los contratos”.
La defensa técnica de Rondón, encabezada por Luis Minier, inició el desglose de la acusación rebatiendo la afirmación del Ministerio Público de que los contratos del imputado con Odebrecht eran “ficticios” “genéricos”, “simulados” a fin de justificar los pagos de sobornos que pagó el consorcio brasileño.
Lee más: Ministerio Público pide 10 años de prisión para Rondón y Díaz Rúa
Mostró evidencias de que los contratos son lícitos y especifican claramente el rol para el cual fue contratado Rondón por la constructora y sostuvo que son los mismos que él entregó al Ministerio Público como prueba de todo lo que declaró cuando fue interrogado por la Pepca y se le exigió que llevara.
De acuerdo con esos contratos que Rondón ha depositado como prueba a descargo, su función era promover proyectos de construcción que pudieran ser de interés para Odebrecht y gestionar ante el Estado dominicano la obtención de estos ya sea bajo licitación pública internacional o “grado a grado”.