La DGII detectó defraudación fiscal por RD$4,747 MM a Consorcio Tecno Deah
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó ayer la suspensión de dos fábricas de bebidas alcohólicas en las provincias Santo Domingo y San Pedro de Macorís por venta de alcohol sin autorización, prácticas de defraudación fiscal y vulneración de los controles fiscales de medición de despacho.
Entre las empresas suspendidas de manera definitiva, en virtud de la ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, figuran el Consorcio Tecno Deah, S. A., ubicada en el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís.
En el Consorcio Tecno Deah fueron detectadas acciones fraudulentas como venta de alcohol al mercado local sin autorización y prácticas de defraudación fiscal por un monto ascendente a RD$4,747 millones por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Trasferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de ejercicios y períodos comprendidos desde 2010 hasta 2018. La DGII explicó que el pasado noviembre del 2020 dispuso embargos y oposiciones a pago y transferencias a Consorcio Tecno Deah por incumplimiento de los deberes formales y falta de permisología para producir alcohol.
“El comportamiento tributario no presentó mejoras ni se obtemperó a pagar la deuda con la institución cuyo estatus es firme: crédito cierto, líquido y exigible, por lo que, luego de enviar el mandamiento de pago y vencido el plazo para satisfacer la deuda con la DGII, el ejecutor administrativo procedió, conjuntamente con el aguacil, a embargar ejecutivamente los bienes que estaban sujetos a medidas conservatorias”, explica la entidad recaudadora en un comunicado.
La DGII dijo que esta ejecución es la primera que realiza la institución en los últimos 10 años.
Destilados y Licores Universal. También fue suspendida de manera temporal la empresa Destilados y Licores Universal, S.R.L, que tiene sus operaciones en La Guáyiga,Pedro Brand, debido a que es investigada por la DGII, en conjunto con el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, por defraudación tributaria producto de importaciones irregulares de alcohol e inconsistencias tributarias varias. Además, se investiga la vulneración de los controles fiscales de medición de despacho y la comercialización de productos no autorizados en la licencia otorgada a la compañía Destilados y Licores Universal.
Asimismo, le fue suspendida de manera temporal la licencia oficial de productor de alcohol no. Lico-063, vinculada a las bebidas Ron Kapicúa Blanco y Dorado.
Esto último, luego de la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el día 05 del mes de abril del 2021 sobre la intoxicación por metanol debido a consumo de alcohol adulterado, donde se recibieron denuncias públicas de que “la bebida alcohólica Ron Kapicúa estaría siendo falsificada, como otras, pidiéndose a las autoridades dar con los responsables de la falsificación de su producto”.
La DGII detalló que Destilados y Licores Universal, S.R.L. estaba comprando una cantidad exagerada de litros de alcohol para el mes de marzo del 2021, superior al 30% del consumo total nacional.