Tailandia exhibirá en Cannes su primera película en color, 60 años después

Tailandia exhibirá en Cannes su primera película en color, 60 años después

Tailandia.- “Santi-Vina” (1954), la primera película tailandesa rodada en 35 milímetros y color, se va a proyectar mañana en el Festival de Cannes, al que llega tras haber estado extraviada durante seis décadas en una filmoteca británica. La cinta, que cuenta la dramática historia de amor entre un muchacho ciego y una chica en una aldea tailandesa, se proyectará en la sección de cine clásico del prestigioso festival de cine en la ciudad francesa de Cannes (sur).

“Santi-Vina” fue el primer filme tailandés que obtuvo el reconocimiento internacional al llevarse los premios a la mejor cinematografía, dirección artística y una mención especial en el Festival de Cine de Asia-Pacífico en Tokio en 1954. “Detrás de cómo se encontró la película después de tantos años, también hay una buena historia”, señala a Efe Sanchai Chorirosseranee, director adjunto del Archivo de Cine de Tailandia, situada en Salaya, un distrito al norte de Bangkok.

La película fue dirigida por Thavi “Kru Marut” na Bangchang con un guión de Vichit Kounavudhi y producida por Ratana Pestonji, fundador de los estudios Hanuman Pappayon y uno de los cineastas pioneros en Tailandia tras la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Ratana retornó del festival de Tokio a Tailandia tuvo un problema con los agentes de aduanas porque le pedían que pagara unos impuestos por la película. “Ratana se enfadó tanto que decidió enviar todos los negativos de la película al Reino Unido”, relata Sanchai.