Taiwán— Al menos 48 personas murieron y docenas más resultaron heridas el viernes cuando un tren de pasajeros se estrelló contra un camión que había caído a la vía y varios vagones descarrilaron a la salida de un túnel en la costa este de Taiwán, dijo la policía local. Los sobrevivientes salieron por las ventanas y treparon a la cubierta del convoy para ponerse a salvo.
El siniestro se produjo cerca del parque nacional Toroko alrededor de las 09:00 horas y en un feriado en el que gran parte de la población utiliza el vasto sistema ferroviario del país. A bordo del tren iban más de 400 pasajeros. Las imágenes del lugar del siniestro mostraron vagones fuera de la vía aplastados contra la pared del túnel y parte de la carrocería de uno de ellos incrustada en los asientos.
De acuerdo con los reportes, un camión se precipitó desde un acantilado y cayó sobre las vías, y el tren se estrelló contra él a la salida de un túnel. Con gran parte del convoy todavía atrapado en el túnel, los sobrevivientes se vieron obligados a escalar puertas, ventana y techos para ponerse a salvo.
Al parecer, el camión recibió el impacto de la locomotora nada más salir del túnel, y los daños más graves estaban en los vagones 1 a 5, señaló el departamento de rescate del condado de Hualien.
Las imágenes de televisión y fotos publicadas por la gente desde allí en la web de la Agencia Central de Noticias mostraron a pasajeros saliendo por la puerta abierta de un vagón que quedó fuera del túnel. El interior de uno de los vagones quedó aplastado contra el otro lado.