La creatividad, el talento y la dedicación se conjugan en los estudiantes de la prestigiosa Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Así lo muestra la exposición de sus últimos egresados.
La creatividad, el talento, perseverancia y dedicación se conjungan en los estudiantes de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, ubicada en la ciudad de La Romana.
Como requisito para su graduación, tras concluir un período de dos años de formación, 81 alumnos presentaron una gran variedad de obras en las áreas de Diseño Gráfico, Diseño Digital, Diseño de Modas y Bellas Artes e Ilustración.
La Esquina Joven conversó con parte de los protagonistas de este evento, quienes resaltaron el riguroso programa de formación que se imparte en esa academia, en procura de la creación de recursos humanos de excelencia y alta calidad profesional.
Fueron entrevistados Laura Gerardino, Moisés Alvarez, Juan Fernando Inoa y Carolina Socías, del área de Diseño de Modas; Paola Santana, de Diseño Digital, así como Mónica Lapaz y Laura Concepción, de Bellas Artes e Ilustración.
Al referirse a la exposición, los jóvenes resaltaron que constituye una demostración de los conocimientos adquiridos en las aulas.
Exposición. La exhibición estará abierta al público hasta el 25 de julio próximo en la Fundación Altos de Chavón, ubicada en la avenida Gustavo Mejía Ricart, número 50, del ensanche Naco. Previamente se hizo una similar en la sede principal de la ciudad de La Romana.
Entre las exhibiciones se encuentran piezas textiles, ilustraciones, fotografías y pinturas.
Industria de la moda. Tras lamentar que en la República Dominicana, la industria de la moda aún está en pañales, los noveles profesionales abogaron por un mayor empuje del sector.
Dicen que sus sueños son que el país se coloque a la altura de naciones como Francia, Italia y Estados Unidos.
Moisés Alvarez dijo que, inclusive, se debía ir pensando en la creación de un ministerio de la Moda, a través del cual se fomente este arte y se incentive a los diseñadores, empresarios y a todos los actores que convergen en torno al mundo de la moda.
Becarios. Mayra Valdez, directiva de Casa Chavón, informó que como parte del programa de becas que lleva a cabo la institución, en septiembre próximo ingresarán cinco jóvenes al recinto de Parsons The New School for Design en Nueva York, donde iniciarán su tercer año de estudios para optar por el grado de licenciatura. Los becarios son Carlos de León, Connie de la Cruz, Kaori Sone, Joiri Minaya Féliz y Stephanie Gómez Jiménez.
Valdez informó, además, que en este verano se impartirán cursos intensivos de arte y diseño.
Trayectoria. La Escuela de Diseño de Chavón es un centro de estudios dirigido a la formación de profesionales a nivel universitario en diseño y arte aplicados a la industria, con un programa intensivo de dos años que culmina con un grado asociado a nivel técnico.
Desde sus inicios, este centro educativo, que opera afiliado a Parsons the New School for Design, en Nueva York, se ha dedicado a proveer a talentosos jóvenes una sólida educación.
Cientos de estudiantes dominicanos y de diferentes lugares del mundo han egresado de sus aulas.
Las frases
Liliane Vanbalberghe
Soy profesora de Diseño Gráfico y Fotografía. Nosotros en la escuela contamos con todas las herramientas para brindar formación de calidad.
Juan Fernando Inoa
Para uno crear nuevas tendencias en la moda hay que leer mucho, conocer su historia y verificar las diferentes etapas por las cuales ha pasado.
Mónica Lapaz
Los jóvenes debemos asumir una actitud proactiva y luchar con entrega y perseverancia. A pesar de los obstáculos hay que seguir.
Moisés Álvarez
Lamentablemente en el país la industria de la moda no está tan desarrollada y por eso me gustaría ejercer mi profesión en el extranjero.
Carolina Socías
En octubre me voy a estudiar a Barcelona por siete meses y cuando regrese me dedicaré de lleno al diseño de modas y a organizar grandes desfiles.
Laura Concepción
Luego de graduarme de Publicidad, decidí estudiar en Chavón para continuar ampliando mis conocimientos y la verdad que es un trabajo intenso.
Laura Gerardino
Mi experiencia en Chavón fue excelente, porque he podido desarrollar mis hablidades en pintura, dibujo y otras ramas vinculadas a la moda.
Paola Santana
Aunque por dos años tuve que separarme de mi familia y renunciar como asistente de publicidad para ingresar a la escuela, hoy puedo decir que valió la pena.
Decima
Juan María del Orbe
Aunque no bien se valora
la moda y el diseño
hay que poner más empeño
en las tendencias de ahora
por el arte que atesora
esta gente y su razón
porque creativos son
y dueños de un arte vivo
merecen más incentivo
el arte que hay en Chavón.