China es la líder absoluto en casi todos los principales indicadores de ciencia como recoge la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI – agencia de las Naciones Unidas. Encabeza la relación de las naciones con más publicaciones de ciencia y técnica y sobre ciencias naturales; es el país con más investigadores científicos, líder, con mucho, de registro de patentes; primer lugar, de muy lejos, en registro de marcas e igualmente en registro de diseños industriales y de modelos de utilidad con casi el 97% global. Desde 2019, dice la OMPI, China es el principal solicitante de patentes en el mundo.
Sin cansarse, los investigadores chinos no cesan de aportar mas innovaciones al desarrollo nacional con impacto a nivel mundial. Igualmente, en patentes ecológicas, tan urgentes para enfrentar el cambio climático, el gigante tecnológico asiático ostenta el liderazgo en ese rubro estratégico lo que constituye un aporte invaluable al desarrollo sostenible mundial. De acuerdo con la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China en 2023 el país ocupó el primer lugar global en número de solicitudes de patentes ecológicas y bajas en carbono con un aumento del 20% con relación al 2022 representando más del 50% del total mundial. El crecimiento interanual del 2023 fue un 7,1, puntos porcentuales superior a la media mundial.
Las patentes ecológicas y bajas en carbono son aquellas que contribuyen a promover el desarrollo ecológico, comprendiendo cinco aspectos estratégicos en la lucha contra el cambio climático, a saber: reducción del carbono en la energía fósil, ahorro de energía y reciclaje, energía limpia, almacenamiento de energía y captura, utilización y almacenamiento de gases de efecto invernadero.
Solo en almacenamiento de energía China solicitó 37 mil registros de patentes en 2023, un 48% del total en el mundo. Además, lideró en patentes para energía solar y de hidrógeno con 8 mil y 5 mil respectivamente.
También superó los 5 mil registros para tecnologías ecológicas y bajas en carbono en 2023 en el marco del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, líder por 3 años.
CNN entrevistó a una experta el día 23 que describió la “enorme” ventaja de China en la lucha contra el cambio climático y señalaba que Beijing invertía cifras voluminosas en paneles solares, baterías de litio, autos eléctricos, turbinas, aventajando a las empresas estadounidenses y europeas. Ahí se explica el recelo agresivo contra los productos chinos.