Ya en el Gran Santo Domingo no existe la hora pico, en cualquier momento surgen los tapones. Expertos en planeación urbana solo ven como una solución que el Gobierno ponga énfasis en fortalecer los sistemas de transporte público como el Metro y Teleférico de Santo Domingo así como los autobuses.
El parque vehicular ha crecido sin control. Según datos obtenidos por el Informe con Alicia Ortega, «Entre 2010 y 2020 el parque vehicular del país que incluye carros, autobuses y motores casi se duplicó pasando de 2.7 millones a 4.8 millones, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos. De estos 44.4% está en el Gran Santo Domingo con el 28.5% en el Distrito Nacional»
Puede interesarte: Vías alternas a tapones intransitables en SDN; calles peores que caminos vecinales
«El país, básicamente ha triplicado su parque vehicular en 20 años, eso es un crecimiento de una velocidad demasiado rápida», deploró el arquitecto Marcos Barinas, quien manifestó que si el gobierno invierte en la transportación pública se generaría un cambio con respecto a la inequidad que existe en el transporte.
El pasado miércoles en su discurso por motivo de su primer año en el Gobierno, el presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha de 12 reformas para los próximos años, como parte de su agenda de «modernizar a fondo» a la República Dominicana y en búsqueda de lograr una «segunda restauración institucional y material para el país», entre esas reformas está la del sector Transporte.
Querrás leer: Las 12 reformas que promete desarrollar Luis Abinader para «modernizar a fondo» el país
«La reforma del Transporte: para crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del trasporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos».