Se tomó en cuenta la evolución del entorno internacional, sobre todo, los espacios disponibles ante la reducción de tasas de interés en economías más avanzadas.
El Banco Central, en su reunión de política monetaria de octubre de 2024, redujo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.50% a 6.25% anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 7.00% a 6.75% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 5.00 % a 4.75% anual.
Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente los espacios disponibles ante la reducción de tasas de interés en las economías más avanzadas y los menores precios de las materias primas.
Adicionalmente, se ponderó que en el país la inflación se ha mantenido durante este año en el tramo inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, en un contexto de crecimiento de la economía en torno a su potencial y de convergencia gradual del ritmo de expansión del crédito privado en moneda nacional al crecimiento del producto interno bruto (PIB) nominal.
La inflación interanual ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.29% en septiembre de 2024. De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en 4.01% en septiembre de 2024.
Los modelos de pronósticos del Banco Central señalan que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%, en un escenario activo de política monetaria.
Con esta decisión de reducir la TPM, la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 225 puntos básicos desde mayo de 2023.
En este período, el Banco Central implementó un programa de provisión de liquidez, a través del cual los intermediarios financieros han canalizado préstamos por unos RD$ 200,000 millones al sector privado, a tasas de interés de hasta 9.0% anual. Adicionalmente, las condiciones de liquidez del sistema financiero continuarían mejorando, reflejando la flexibilización en las facilidades