TC revoca sentencia ordenaba a la Junta expedir actas dudosas

TC revoca sentencia ordenaba a la Junta expedir actas dudosas

Fachada Edificio Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) revocó una sentencia mediante la cual el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto la inhabilitación de las actas de nacimiento y cédulas de identidad de ocho personas que la habrían obtenido de manera irregular.

La negativa de la JCE a entregarle documentos de identidad a Zeneida Napoleón Basilio, Danilsa Yan Napoleón, Welinton Yan Napoleón, Rosa Milsi Yan Napoleón, Claudio Alexander Yan Napoleón, Massiel Bautazal Basilio, Álvaro Basilio y Leyda Féliz Basilio, se hizo tras una investigación administrativa que determinó que las inscripciones en el registro civil de esas personas se encuentran viciadas de irregularidad.

El grupo sometió entonces una acción de amparo contra el máximo órgano electoral, responsable del Registro Civil, que fue acogida parcialmente por el juez de la Segunda Sala del TSA.

Mediante la sentencia 03-2018-SSEN-00320, el juez de amparo ordenó a la JCE expedirle a cada accionante un documento provisional de identidad de uso restringido para fines laboral, financiero y de seguridad social.

Mientras dure el proceso de certificación de actas de nacimiento por las vías legales correspondientes.

En respuesta a esa sentencia, la JCE interpuso un recurso de revisión constitucional de la misma por ante el Tribunal Constitucional que lo acogió.

El pasado 3 de enero dictó sentencia ordenando la revocación del dictamen del TSA, al tiempo que declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por los ocho reclamantes.

La decisión de la alta corte fue dada a conocer en un Comunicado.

Antipulpo: Aplazan audiencia preliminar para 4 de abril

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deyvi Timoteo Peguero, dispuso hoy el aplazamiento de la audiencia preliminar a los implicados en el caso Antipulpo.

Dicha audiencia será conocida el próximo 4 de abril del año en curso ante este tribunal.

Timoteo Peguero adoptó la decisión acogiendo la petición reposición de los abogados de la defensa de cada uno de los implicados en el caso de supuesta corrupción administrativa.