Te contamos todo lo que debes saber de las “ofertas”, a propósito de acercase el Día de las Madres

Te contamos todo lo que debes saber de las “ofertas”, a propósito de acercase el Día de las Madres

Si estás pensando guiarte de las ofertas para comprar los regalos de las madres, estas recomendaciones te pueden ayudar para evitar “caer en ganchos”.

Con el objetivo de alertar a los consumidores sobre la “falsa” publicidad de algunos artículos que aparecen en periódicos y redes sociales, Pro Consumidor explica todo lo que debes saber, a propósito de celebrarse, a final de este mes, el Mes de las Madres,

La entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores, a través del Departamento de Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad, dijo que revisa las promociones ofertadas en encartes y en los establecimientos comerciales, para que estas cumplan con los debidos requerimientos.

Además, ejecuta operativos puntuales de verificación de publicidad antes, durante y después de fechas festivas como la celebración de San Valentín, madres, padres, Black Friday, entre otros.

“Estos operativos tienen como objetivo identificar las no conformidades en que incurren los proveedores de bienes y servicios”, destaca un comunicado de Pro Consumidor.

Agrega, también que, de acuerdo al artículo 88, de la Ley 358-05 “la publicidad, cualesquiera que sean los medios empleados, deberá ser compatible con las disposiciones que reprimen la competencia desleal, el dolo y el engaño.

Publicidad versus producto
Destaca que debe incluir cantidad de artículos disponibles, no utilizar imágenes, textos, diálogos, sonidos o descripciones que directa o indirectamente, causen o puedan causar inexactitud, evitar mensajes que pueda inducir al consumidor o usuario a engaño, error o confusión acerca de las características, el precio y las condiciones de compra o venta del producto servicio ofertado o publicitado.

También, no utilizar frases como “ciertas restricciones aplican”, “nos reservamos el derecho de limitar cantidades”, “hasta agotar existencia” o similares, financiamiento garantizado.

Asimismo, incluir precios y oferta identificada. En cuanto a la publicidad dirigida a niños, no podrá contener informaciones, imágenes, sonidos, datos o referencias que los afecte física, mental o moralmente.

Pro Consumidor recomienda a los ciudadanos a que guarden los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizada como elemento probatorio, para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa.
Exhorta comparar precios y verificar si la oferta seleccionada aplica para planes sin intereses y se ajustan a lo publicitado en los días previos.