El té es una infusión de agua con la planta Camellia sinensis. Sin embargo, su color dependerá del proceso que sufran las hojas en la fábrica o al momento de su elaboración. Por lo que, de acuerdo con Victoria Bisogno, presidenta y fundadora de El Club del Té, existen varios tipos de té, los cuales son:
- Blanco
- Verde
- Amarillo o dorado
- Azul
- Rojo
- Negro o fermentado
Lee también: Nueve beneficios del té verde para la salud
Beneficios de tomar esta infusión
A pesar de su variedad, el té ofrece los mismos beneficios por el hecho de que proviene de la misma planta. Aunque por la elaboración que conlleva cada uno hace que cada tipo de té beneficie en mayor medida ciertas condiciones del organismo que otros. Pero en términos generales el té favorece de la siguiente manera:
Puede interesarle: Matcha Latte: La nueva tendencia verde entre la juventud
- Protege y fortalece el sistema inmunitario
- Reduce el estrés y combate las infecciones
- Previene las caries y las enfermedades de las encías
- Ayuda a mantener sanas las arterias, protegiendo contra accidentes cardiovasculares, trombosis y enfermedades cardíacas
- Colabora en la reducción del colesterol
- Ayuda a controlar la presión sanguínea
- Permite mantener bajos los niveles de azúcar, evitando la diabetes y la obesidad
Diferencia entre el té y la infusión
Según explica Bisogno, el té es una infusión, sin embargo, no todas las infusiones son té. Es decir, se entiende como té aquella infusión que parte de la planta Camellia sinensis, en cambio, son sólo infusiones la de otras plantas como la menta o manzanilla.
Puedes leer: Los beneficios de consumir té rojo
Tiene su fecha en el calendario
En el 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el 21 de mayo como el Día Internacional del Té, después de que se celebrara cada 15 de diciembre desde el 2005. Esta conmemoración busca llevar a cabo actividades en favor de su producción y consumo, además de resaltar su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Bebida antigua y de las más consumidas
Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la infusión tiene más de 5,000 años y es la bebida más consumida después del agua.