Los días pasan, pero permanecen las dudas en relación a los programas de ayuda que el Gobierno dominicano diseñó en el marco de la pandemia del coronavirus: FASE y Quédate en Casa.
Hay quienes todavía no saben si califican para un programa, para otro o para ninguno de los dos. Con el objetivo de aclarar las inquietudes consultamos al especialista en derecho laboral Javier Suárez.
De entrada, el abogado explicó que los trabajadores informales no califican para el programa FASE, sino para el programa Quédate en Casa.
Eso significa que los chiriperos serían ayudados por el Gobierno a través del programa Quédate en Casa y de la Tarjeta de Solidaridad.
Verifica aquí si estás incluido en el programa Quédate en Casa
A través de este plan, las 811 mil familias que reciben la tarjeta solidaridad, les será aumentado, por 2 meses, a cinco mil pesos mensuales. A este plan le sumarán 690 mil familias pobres o vulnerables que también recibirán el apoyo temporal sumando 1 millón quinientos mil hogares beneficiados.
Quiénes califican para el programa FASE. Ahora bien, los trabajadores formales entrarían en el programa FASE y ese tiene dos modalidades. Javier Suárez explica que en FASE 1, el Gobierno aporta, mediante transferencia, los trabajadores suspendidos el 70 % de sus sueldo teniendo como límite la suma de 8,500 pesos mensuales y como pago mínimo 5,000 pesos,
En este sentido, Suárez llama la atención que de acuerdo al decreto 143-20, las empresas tienen la opción abierta de completar o no el resto del salario para llegar al el 100 %.
Covid-19: ¿Cómo saber si estás incluido en el programa FASE?
«Esto se ha dejado abierto y ahora hay empresas que se verán obligadas a pedir prestado para completar ese pago», advierte el abogado al participar en el programa La República Radio.
Explica que también hay una modalidad dos del programa FASE, dirigido a mipymes o empresas manufactureras que no suspendieron los contratos de sus empleados. A ellos el Gobierno le transferirá 5,000 pesos mensuales (a cada empleado) y el resto del salario sí debe ser cubierto de manera obligatoria por el empleador.