Desde que inició el 2024, el teatro dominicano asumió un compromiso que ha mantenido hasta el final de este año: concienciar sobre la salud mental.
Como si se hubieran puesto de acuerdo, guionistas, actores, productores y directores, abordaron ese tema desde diversas historias, llevando un mensaje poderoso sobre el cuidado de nuestra mente.
La cartelera inició en enero con “Desde el mismo vientre”, obra dirigida por Ramón Santana y protagonizada por Pepe Sierra e Irving Alberti.
Puede leer: Arte y música en vivo: La cartelera de noviembre en RD tiene de todo un poco
Con un guion del propio Irving, esta pieza es un llamado a la concienciación, y una invitación a buscar ayuda.
La Compañía de Teatro Niní Germán, unió a Adalgisa Pantaleón, Luis José Germán, Luly Rocha, Pamela Sued, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortines, David Maler y Erlyn Saúl en “Votemos”, una obra que mostró lo que pasa cuando un ser humano carece de empatía.
Dirigidos por Manuel Chapuseaux, “Votemos” habla con claridad sobre lo que siente una persona con problemas de salud mental en una sociedad cruel y egoísta.
El Teatro Porpipá también brindó otro punto de vista sobre la salud mental, con la dramaturgia de Sebastián Antuna.
Bajo la dirección de Glenys Valoy, los intérpretes Luinis Olaverría y Lucero Gil nos sumergieron en un universo complejo, que tiene como objetivo alertar y llevarnos hasta la reflexión del cuidado de nuestra mente.
Con la producción de Ismael Almonte y Judith Rodríguez este año se presentó en el país la versión de “Finlandia”, con las actuaciones de la misma Judith y Vicente Santos, quienes protagonizaron una historia que mostró lo tóxica, peligrosa y complicada que se puede volver una separación de pareja, cuando ninguna está dispuesta a dar su brazo a torcer, ni buscar ayuda profesional.
Escrita y dirigida por Richarson Díaz, con la actuación de Aileen Ceballos, se presentó “Silencio en pausa”, llevando al público a explorar la complejidad de la mente humana.
Mientras que, Evelyna Rodríguez habló de cómo afecta emocionalmente a las mujeres la presión social, en «Me embaracé a los 40». Hony Estrella también puso de manifiesto la vulnerabilidad de una mujer que se enfrenta a otros momentos difíciles de la vida en “Pórtate bien”.