El que dice lo que no debe escucha lo que no quiere, algo que le pasa con frecuencia a los desbocados políticos del patio, sobre todo a los que, como el expresidente Leonel Fernández, “olvidaron” que dirigieron las riendas del Estado durante doce años, en los que hubo errores y aciertos que a pesar de nuestra corta memoria están ahí como legado de su gestión.
Que, en materia de lucha contra el narcotráfico, no lo hizo tan bien como para tirarle piedras al techo del vecino, como acaba de recordarle el general José Manuel Cabrera, presidente de la DNCD, quien echó mano a las estadísticas del organismo para refutar las críticas a la política antidrogas del líder de la Fuerza del Pueblo, quien afirmó que República Dominicana pasó de ser un país de tránsito de drogas a receptor.
Puede leer: Justicia y bostezos
Según estadísticas de la DNCD del 16 de agosto del 1996 a la misma fecha del 2000, es decir durante el primer gobierno del doctor Fernández, se incautaron 9,533.37 kilogramos de drogas. Del 16 de agosto del 2004 hasta agosto del 2008, el segundo mandato, la cantidad de droga ocupada ascendió a 15,007.76 kilogramos; y del 16 de agosto del 2008 al 16 de agosto del 2012 la cantidad decomisada fue de 17,189.25, para un total, en los tres periodos, de 41,733.37 kilogramos. Durante este gobierno, hasta la fecha, se han incautado 103,533.47 kilogramos. O sea que en tres años y dos meses la DNCD ha ocupado casi el triple de la droga incautada durante los doce años que gobernó Leonel Fernández.
Como esas estadísticas hablan por sí solas no hace falta que tengamos mucha imaginación para encontrarle explicaciones, además de las obvias, a una diferencia tan significativa. Que de ninguna manera puede atribuirse al hecho de que el país pasó de ser punto de tránsito del narcotráfico internacional a receptor y consumidor, una realidad que el doctor Fernández “descubrió”, gracias a la campaña electoral, con muchos años de retraso, como sabría cualquiera que esté mas o menos bien informado sobre el tema.