La temporada de exámenes se avecina. Los niños estarán sometidos a pruebas de estudios para medir sus conocimientos. Y si se quiere salir con buen pie, es necesario hacer un plan de estudio para mejorar los conocimientos ya adquiridos.
Entre las técnicas recomendadas por algunos portales especializados, figuran los siguientes.
Fijar un horario de estudios: Estudiar un número de horas razonable. Es mejor estudiar pocas horas durante muchos días que muchas horas en pocos días. Además, se recomienda tener la disciplina de estudiar todos los días, también los fines de semana, aunque sea de manera más relajada.
Es importante tener un lugar específico para estudiar. Debe ser un lugar en el que el estudiante se encuentre a gusto y libre de distracciones. Es propicio habilitar una zona para estos fines en el hogar.
Horario. Ésta es una cuestionante que tienen muchos estudiantes a la hora de elegir en qué horario estudiar. Pero lo cierto es que esto va a depender del momento del día que mejor se adecue a los requerimientos del estudiante. Muchos prefieren hacerlo en horas de la tarde, otras en las primeras horas de la mañana… en fin, en esta parte no hay reglas escritas.
La especialista Nadia Hernández, experta en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Especiales, ofrece algunas pautas para que los padres puedan ayudar a sus hijos en este proceso.
Ofrecerles ayuda. La psicóloga explica que dependiendo de la edad de los hijos, la ayuda varía, ya que para los más pequeños es aconsejable que los padres los ayuden a repasar, de esta manera van obteniendo el hábito de estudio; mientras que a los mayores se les puede dar la opción de tutorías o recursos que ellos mismos consideren necesarios.
Darles confianza. Es necesario hacerles saber que como padres creen en él o ella, díganle que lo van a lograr y que esperan lo mejor de ellos. De ser necesario, se recomienda enseñarles varias técnicas para manejar la ansiedad al momento de realizar los exámenes, sostiene la especialista.
Responsabilidad. Enséñeles que estudiar es su deber principal y por ello deben tomarse el tiempo de repasar y estudiar cada día. Esta habilidad y sentido de responsabilidad por los quehaceres escolares se aprende desde pequeñitos y hay que seguir reforzándola en cada etapa, sostiene Hernández.
Anímelos. Sugiérales a sus hijos participar de los repasos que hacen en el colegio y aclarar las dudas que tengan sobre cada tema. Aliéntelos a organizar su espacio de trabajo en casa y de ser posible, apoye los grupos de estudio con otros compañeros, concluye la especialista de la conducta.