México. Los niños que son concebidos por alguna técnica de reproducción asistida tienen más riesgo de padecer complicaciones de salud a corto, mediano y largo plazos que aquellos que son concebidos de manera natural, según un informe presentado hoy en México.
El documento llamado “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida” y publicado por el think tank mexicano Early Institute analizó más de 140 investigaciones a nivel mundial que demuestran científicamente las afectaciones que tienen estas técnicas en los niños.
De acuerdo con el doctor Juan Luis Alcázar, quien realizó el estudio, existe un incremento en el riesgo de padecer problemas congénitos, alteraciones cromosómicas, síndromes genéticos, además de enfermedades cardiovasculares, alteraciones del crecimiento y cánceres como las leucemias.
El investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de Navarra, España, señaló a Efe que esto se explica debido a “la manipulación fuera del entorno uterino”, el cual es el espacio ideal para que un bebé se desarrolle.
Detalló que entre las técnicas más utilizadas se encuentran la inseminación intrauterina, la fecundación in vitro y la fecundación in vitro con técnica de inyección.
El especialista explicó que desde que se iniciaron estas técnicas y hasta 2012 se estimó que unos cinco millones de niños en el mundo habían nacido así, y a partir de entonces el incremento en el número de nacimientos por esta vía ha aumentado en 10 % anualmente.