Tecnología y vida cotidiana, de la mano en tres startups latinoamericanas

Tecnología y vida cotidiana, de la mano en tres startups latinoamericanas

España. Un portal de consultas médicas, una aplicación para conocer gente y otra que te avisa de cuando hay que cambiarle el aceite al coche- tecnología y vida cotidiana se dan la mano en tres startups latinoamericanas.

De “los más grandes problemas son de los que más surgen soluciones” en materia informativa, por ejemplo en el campo de la salud, opina Nicolás Durán, director tecnológico de 1DOC3, un portal que resuelve dudas médicas a hispanohablantes de todo el mundo.

Su empresa quiere ser una alternativa al peligroso “Doctor Internet»- “Hoy día te encuentras con que cualquier persona te da una opinión… Lo que buscamos es dar una mejor orientación en internet, dada por un medico profesional que te va a dar la confianza de que lo te dice es cierto”, explica.

El portal, que tiene más de 50.000 usuarios registrados, nació en 2014 y ya ha resuelto, de forma totalmente gratuita, más de 13 millones de dudas procedentes no sólo de Colombia, sino también de otros países latinoamericanos, España y EEUU, gracias a la colaboración de más de 600 médicos.

La compañía, integrada por diez personas y que en 2015 facturó 230.000 dólares, consigue sus ingresos de las campañas de promoción de contenidos de salud que les contratan tanto compañías farmacéuticas como organismos gubernamentales.

De momento están presentes en Bogotá y Medellín, pero están abriendo oficinas en México, el segundo mercado más importante de usuarios después de Colombia, explica Durán, que ha participado en el evento Four Years From Now (4YFN) que se desarrolla en Barcelona (noreste de España) de forma paralela al Mobile World Congress (MWC).

También la internacionalización es el plan a corto plazo de otra de las startup presentes en FYFN, Sapco, que ha desarrollado una aplicación, llamada “Mi carro”, que alerta al propietario de un vehículo de los plazos de pago de impuestos o del seguro, pero también de cuestiones mecánicas, como de que hay que cambiarle el aceite al coche o revisar los frenos.

“Nació de una necesidad que yo tuve cuando compré mi primer vehículo. Lo pasaba delicioso, pero resultó que después de un tiempo tenía que llevar el carro a mantenimiento, tenía que llevarlo a que me revisaran las llantas, tenía que ir a hacer pago de impuestos, del seguro… Eran tantas cosas que se me olvidaba”, explica su fundador, Edgar Mantilla.

La firma facturó en 2015 más de 300.000 dólares, un 1.000 % más que el año anterior, gracias a los acuerdos que tiene con aseguradoras o empresas de automoción, para los que funcionan como captadores de clientes.

“Nuestro foco ‘ahorita’ es Latinoamérica. Estamos en Colombia, vamos a viajar a Uruguay y Argentina, en marzo lo abrimos, y en abril vamos a abrir Chile”, explica el fundador de Sapco, que ya da empleo a 7 personas y cuenta con 17.000 usuarios registrados en la aplicación.

También de otra necesidad, la de conocer gente nueva, nació Glubers, una aplicación que permite, a través de Facebook organizar encuentros en grupo, sin la presión de la primera cita y evitando el temor de algunas mujeres a ir solas al encuentro con un desconocido, explica uno de sus fundadores y consejero delegado, Daniel Gómez.

“Un día tomándonos unas cerveza nos dimos cuenta de que estábamos en el mismo bar, con la misma gente, esperando a ver si conseguíamos salir con unas amigas y nos dimos cuenta que necesitábamos algún tipo de app que nos ayudara”, indica.

La aplicación cuenta ya con 10.000 usuarios y es totalmente gratuita para conocer o hablar con gente, aunque sí cobra por adelantado una señal cuando se reserva en algún bar o restaurante, además de facturar por promocionar a los establecimientos que se anuncian en su plataforma.

Está activa en Bogotá y Montevideo y el plan es llevarla este año a Buenos Aires y Santiago de Chile, aunque la aspiración es “tener una app para todos los países de habla hispana”, donde las personas puedan salir de forma segura.

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