El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Ted Cruz, de padre cubano, consideró hoy que el histórico viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba es «un espectáculo de mal gusto» que «enriquece y da poder a la dictadura» de la isla.
«Tengo unas palabras para los cubanos que contemplen el espectáculo de mal gusto en La Habana este fin de semana: Estados Unidos no los ha olvidado», sostiene el senador por Texas en un artículo de opinión publicado hoy por el diario «Politico».
«Yo soy el hijo de un cubano que fue golpeado y torturado por el régimen de (Fulgencio) Batista y mi tía fue maltratada por los matones de (Fidel) Castro. Gracias a Dios tanto mi padre como mi tía Sonia encontraron la libertad en Estados Unidos», explica el legislador.
Para Cruz, «la libertad» debe llegar a Cuba pero no lo hará «enriqueciendo y dando poder a la dictadura mientras exporta terrorismo en toda Latinoamérica».
«Y no puede llegar olvidando el heroísmo y el sufrimiento de las valientes almas que se han opuesto a los Castro por muchas décadas», agrega.
El padre de Cruz, Rafael Bienvenido, nació en Matanzas (Cuba) y fue encarcelado y golpeado por las fuerzas de Batista tras haberse unido con 14 años a la lucha revolucionaria de Fidel Castro.
A los 18 consiguió salir de Cuba solicitando su admisión en la Universidad de Texas y una visa de estudio de cuatro años en EE.UU.
La aprobación de Cuba para abandonar la isla la consiguió a través de su abogado, que sobornó a un funcionario, según explicó él mismo en 2013 cuando relató su historia a la emisora NPR.
Obama, que inició hoy su histórico viaje a Cuba, es el primer presidente de Estados Unidos que visita la isla en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.