Uno de los proyectos principales del presidente Luis Abinader es la construcción de un teleférico para el populoso municipio Los Alcarrizos, en Santo Domingo, el cual sus residentes esperan sea terminado para así lograr la disminición de los extensos tapones en el tránsito.
“Con el Metro y el Teleférico continuará el desarrollo de Los Alcarrizos, este que se engalana con gente trabajadora, de lucha constante… gente buena”. Así manifestó el alcalde de Cristian Encarnación al valorar el anuncio del primer mandatario, sobre la construcción de dicho medio de transporte, con el que también se habilitará un monorriel o extender el Metro de Santo Domingo desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada del municipio.
A mediados de noviembre, llegaron al país las cabinas de la Línea 2 del teleférico. Según la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), el sistema tendrá 163 cabinas en total con capacidad para 12 personas cada una. Las mismas llegan procedentes de Francia.
Este componente es fabricado por la empresa francesa POMA S.A.S, empresa reconocida a nivel mundial por su participación en sistemas de transporte por cable aéreo como recurso de transporte urbano en, Francia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, México, Estados Unidos entre otros países.
Previo a esto, URBE dijo que ya terminado el montaje y la alineación de las pilonas y la construcción de la obra gris de las 4 estaciones del sistema (Estación Alcarrizos, Estación Las Toronjas, Estación Puente Blanco y la Estación Los Americanos), se instaló el cableado por donde circularán las 163 cabinas que tendrá el mismo.
La actividad del montaje consiste en el guiado de un cable ligero sobre estaciones y torres del Teleférico, el cual es halado de manera manual en los tramos cortos. Para levantar los tramos más largos, se estará utilizando un drone especial traído desde Colombia.
La instalación del cable ligero servirá para halar el cable definitivo y el proceso terminará con el empalme de este para permitir que el sistema circule continuamente. El proceso de ensamble pasará por las 25 torres que sostienen el sistema.
El primer mandatario de la nación informó que con la obra, la cual definió como un gran proyecto, los ciudadanos se ahorrarán tres horas diarias en el transporte, además de los beneficios económicos que representará el teleférico para los usuarios.