La industria del entretenimiento avanza sin pausas en la República Dominicana. En la pantalla chica hemos visto muy buenas propuestas que van y vienen a pesar de la visible decadencia en algunas producciones.
Desde “reality shows” hasta programas de temporada o series, hasta el crecimiento de la industria cinematográfica y la variada ola de propuestas en las plataformas digitales, lo hemos visto casi todo, pero el nicho de las telenovelas permanecía dormido.
Su último intento fue en el 2007 con “Trópico”, producida y filmada por Venevisión International, Iguana Productions y Antena Latina.
Hoy, esa industria se ve esperanzada gracias a la compañía cinematográfica Pro Capital, que revive la fabrica de las telenovelas en el país con “La última esposa”, protagonizada por Juan Carlos García, Yuvanna Montalvo, Uxío Lis, Evelyna Rodríguez, Alexander Estrella, Phillip Rodríguez y La Beba Rojas.
Esta producción, la cual se filmará por completo en el país, está escrita por Martín Hahn, quien ha dado vida a muchos guiones de telenovelas en América Latina.
“Para nosotros es un orgullo y un privilegio sacar la cara por el país en un momento como el que está viviendo República Dominica con esta campaña negativa que han hecho a nivel internacional”, comentó la Beba Rojas, quien tendrá un papel de una villana en esta producción que tiene un elenco de dos nacionales: dominicano y venezolano.
“Se está tratando de sacar toda la trayectoria que ya trae Venezuela en el género de la telenovela, pero es una producción dominicana que va a contar con puntuales responsabilidades de parte de los venezolanos”, explicó.
Rojas resaltó que este será el inicio de muchas producciones más que se harán aquí, ya que esta telenovela, que contará con 52 capítulos, es la primera temporada de varias.
“La cantidad de trabajo que va a generar es maravillosa y ver que la televisión no tiene porque quedarse en lo local es bueno para la industria”, resaltó la actriz.
De su lado el actor Alexander Estrella contó que su personaje es un detective que tendrá que enfrentar muchos problemas personales. “Esta no será la típica telenovela de amor, sino que con esa visión de serie tendrá diversos momentos y presentará la cruda realidad de los personajes”, contó.
Ambos actores contaron que esta telenovela tendrá mucha acción y drama, y que se filmará tanto es estudios como en exteriores, resaltando las hermosas playas del país.
“En sus telenovelas, Martín (Hahn) te va dando pistas durante cada capítulo para que tú vayas descubriendo quién puede ser tu culpable, o quién es el malo o el bueno, se hacen quinielas y todo es un misterio”, destacó el director Fabio Velásquez.
También contó que la idea de hacer esta producción surgió en un momento en que comentaban la popularidad que tenían las telenovelas venezolanas en el país y entonces el productor Tristán Desechenes se motivó a hacerlas en el país.
Personajes. Gran parte del elenco se escogió sin hacer “casting”, ya que los productores conocen el trabajo de la mayoría de los actores y algunos ya han trabajo con Martín, a quien le gusta adaptar el personaje al actor.
Rojas dijo que con esta telenovela se aspira a crear una industria sólida en el país en un momento en el que el mercado en Venezuela se ha anulado por la crisis, por lo que también sirve para que muchos venezolanos puedan trabajar desde aquí.