Aunque el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador no ha dado el veredicto final de las pasadas elecciones legislativas y municipales, ya que el recuento puede durar días, es un secreto a voces que el gran ganador ha sido el presidente Nayid Bukele y su partido Nuevas Ideas (NI).
Los últimos boletines señalan que el NI, junto a su aliado la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido con el que Bukele se alzó con la presidencia en 2019, podría lograr 60 diputados de los 84 que integran la Asamblea Legislativa. Con este respaldo, Bukele emprendería sus reformas, pues hasta la Constitución podría modificar. El hombre ha quedado bien parado.
Un rápido ascenso.- Nayib Armando Bukele Ortez, de 39 años, es un empresario y político de origen palestino por parte de su padre. Militó en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fue alcalde del municipio Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2015. En las municipales de 2015 se alzó con la alcaldía de San Salvador, capital de El Salvador. Ambos triunfo lo logró con el apoyo del FMLN y otros pequeños partidos.
Aprovechó caída de fuerzas tradicionales.- Analistas coinciden que Bukele ha sabido navegar bien tras el derrumbe de las fuerzas tradicionales. Tanto el FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) han quedado envuelto en los escándalos de corrupción que sacudieron las presidencias de Francisco Flores, quien gobernó desde 1999 hasta el 2004; Elías Antonio Saca, del 2004 hasta el 2009, y de Mauricio Funes, en el poder desde 2009 hasta 2014. Bukele, pese algunos incidentes, goza de popularidad y ha sabido avanzar.