En medio de barricadas de gomas encendidas, miles de haitianos llevan días movilizándose en repudio al presidente Jovenel Moïse. Partidos y grupos opositores insisten que al mandatario haitiano se le agotó su periodo de gobierno el pasado día siete de este mes, y hasta han designado al juez de la Corte de Casación, Joseph Mècéne Jean Louis, como “presidente interino”. Una especie de Juan Guaidó caribeño.
Pese a las presiones, Moïse se ha aferrado al poder y promete reformas y cambios, y hasta una nueva Constitución. Pero esta semana la embajada de Estados Unidos en la pobre nación criticó duramente a las “actitud antidemocráticas” de Moïse, lo que calienta más la situación del mandatario.
Una carrera de obstáculos.- Moïse ha tenido que sentir las humaredas y el olor de las gomas desde antes de su asunción. Su carrera hacia al palacio se inició en 2015 cuando el entonces presidente Michel Martelly lo colocó a la cabeza del Partido Haitiano Tet Kale (PHTH). En octubre de 2015 hubo elecciones, y Moïse ganó la primera vuelta, pero surgieron denuncias de fraudes y el proceso fue anulado. En febrero de 2016, Martelly terminó su mandato y para evitar un vacío de poder el Parlamento le colocó la banda presidencial al líder del Senado, Jocelerme Privert.
La crisis electoral se profundizó y Puerto Príncipe y otras ciudades ardían de ira y movilizaciones en las que los simpatizantes de Moïse llamaban a elecciones, mientras gente de Familia Lavalaz y entonces candidata Maryse Narcise, antigua vocera del expresidente Jean Bertrand Aristide, se oponían a los comicios.
El tranque oposición- Moïse.- Resumiento el tema, es bueno señalar que las elecciones se pospusieron cuatro veces, y en noviembre de 2016 fue que pudieron celebrarse, y Moïse ganó con el 55% de los votos. La Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos validaron los comicios, y tienen como fecha el 7 de febrero de 2017, cuando este jura, como inicio del gobierno de Moïse.
Y es aquí donde surge el tranque. En Haití los periodos presidenciales son de cinco años, y la oposición y el Poder Judicial entienden que el gobierno de Moïse se inició en febrero de 2016 cuando Martelly entregó el poder, no en 2017 como señala la OEA. Para la oposición el gobierno de Moïse terminó el 7 de este mes. Pero el presidente dice que aún le queda un año de gobierno. Los haitianos necesitan dialogar.