Tras 11 días de intercambiar fuego, Israel y el movimiento de resistencia islámico Hamas anunciaron una tregua el pasado jueves. Murieron 232 palestinos y 12 israelíes. Hay miles de heridos y ruinas.
Entre los detonantes de la violencia se citan los desalojos de palestinos en el barrio de Sheikh Jarrah en febrero pasado, las marchas palestinas y movilizaciones nacionalistas de los israelíes, y el asalto por parte de Israel de la mezquita Al Aqsa, tercer lugar sagrado para el islam.
En esta última acción cientos de palestinos resultaron heridos. Luego estalló el intercambio de fuego, e Israel inicio la “Operación Guardián de los Muros”.
Gaza, una cárcel.- Gaza, que junto a Cisjordania forma los “Territorios Palestinos”, es una franja de 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 de ancho. Ahí malviven dos millones de personas hacinadas y cercada por tierra y aires y mar por el ejército de Israel. Es una cárcel a cielo abierto.
Entre las últimas escaladas violentas en Gaza se citan los bombardeos de noviembre de 2012 en la que en 8 días Israel mató 163 palestinos y 1,300 resultaron heridos. Israel solo perdió 6 soldados. Ya entre diciembre de 2008 y enero de 2009, Israel había lanzado la operación “Plomo Fundido” , y mató 1,500 palestinos.
La acción militar se repitió en 2014 y el Estado hebreo mató 1,550 palestinos. Debe recordarse que en los ataques de esta semana Israel voló a bombazos escuelas, las oficinas de The Associated Press y otras organizaciones noticiosas.
La foto del embajador.- El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, se quejó el pasado sábado con este medio por una foto de la sección El Mundo. En la gráfica se ve un funeral masivo de palestinos. Hoy también publica imágenes de los atropellos contra Israel. Si la foto de Hoy es un montaje o falsa, Biran tendría razón. Si es real, es trabajo periodístico. Y puede ser publicada.