Telescopio: Ucrania en la agenda de EU y Rusia

Telescopio: Ucrania en la agenda de EU y Rusia

José Núñez

En un panorama no muy claro, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron el pasado martes una vídeo-conferencia centrada en la crisis que rodea a Ucrania y los movimientos de tanques, pólvora y hombres por parte de los rusos en la zona. Sobre todo en Crimea, Donetsk y Lugansk, zonas estas dos últimas rebeldes bajo la tutela de Rusia.

Los informes de la Casa Blanca citan que los mandatarios hablaron de Afganistán, Libia, Irán y Siria, pero el tema central lo copó el vía crucis de la exrepública soviética y sus piropos y roces con la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Biden lució firme y advirtió a Putin que una ocupación rusa a Ucrania desencadenaría una ola de sanciones económicas contra los rusos de parte de Washington y sus aliados europeos.

La inteligencia estadounidense estima en cerca de 94 mil los soldados que Putin ha desplegado en la frontera, y que, según informes, a fines de enero Ucrania estaría bajo fuego ruso.

En tanto, Putin, que dice proteger separatistas ucranianos pro-rusos en los bastiones señalados, pidió a Biden garantías de que la OTAN frene su expansión y no convierta a Ucrania en un socio más.

Sobre el tema, alguien afirmaba que si Ucrania y sus 44 millones de habitantes en vez de tener frontera común con Rusia (Ucrania formó parte de la URSS), habría sido vecina de Lesoto, Etiopía o Sudán del Sur, no valdría cinco centavos ni para Washington ni para Moscú.

Es cuestión de geopolítica: Rusia no quiere a la OTAN ni a EEUU cerca de su frontera.