Gabriel del Río señaló que aún no está especificado cómo sería regulado el trabajo a distancia desde el nuevo Código de Trabajo que se discute actualmente
En la última reunión tripartita sobre la modificación del Código de Trabajo, se solicitó a la mesa un tiempo para analizar el tema de la regulación del teletrabajo, ya que aún no está claro la forma en que se manejaría esta modalidad laboral desde la nueva ley, informó Gabriel del Río Doñé al ser abordado sobre los avances de las discusiones.
“Es un tema muy delicado que estamos viendo. Es el problema que tenemos con el teletrabajo, el cual se quiere introducir en el Código, pero todavía no tenemos el afinamiento de cómo lo vamos a manejar”, precisó al referirse a la modalidad de trabajo que fue impulsada a raíz de la pandemia del covid-19.
El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC) dijo que esta modalidad es sumamente delicada. porque no se ha especificado cómo se va a administrar.
“El sector empleador pidió que le dieran un tiempo para analizar este tema, porque todavía hay mucha preocupación sobre el manejo del teletrabajo en el Código. Hay que ver cómo lo vamos a hacer y qué beneficios tendrán esos empleados”, dijo.
Doñé consideró que es un tema de profunda discusión, porque muchos países ya han tenido problemas con su funcionamiento.
En diciembre del año pasado, el presidente Luis Abinader presentó un proyecto para ejecutar el trabajo a distancia, ya que la intención de las autoridades es impulsar el teletrabajo en el país.
En marzo, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo, para incluir el teletrabajo como modalidad laboral en la República Dominicana, iniciativa presentada por los senadores Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo.
El proyecto de ley establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleos y aumentar la protección de los derechos de los trabajadores, entre otros beneficios.