Más del 60% de los terrenos de la reforma agraria tienen problemas de titulación por problemas en procedimiento
Un grupo de parceleros solicitaron ayer al presidente Luis Abinader otorgar los títulos de propiedad a aquellos productores que tienen años trabajando las tierras, ya que entienden que con la fusión del Instituto Agrario Dominicano (IAD) al Ministerio de Agricultura les serían quitadas.
Manifestaron además su preocupación por la fusión de las instituciones, debido a que con esta acción el IAD desaparecería y probablemente se atropellaría la Ley 58-79 sobre la Reforma Agraria.
De acuerdo a José Paulino, del Consejo Nacional de Parceleros y Roberto Familia, de la Asociación de Factorías, a muchos productores, que tienen más de 40 años produciendo, se les ha quitado las tierras, “mafia” que se agudizaría con la fusión.
Dijeron que son 112 mil parceleros en todo el territorio nacional y serían afectados directamente más de 500 mil con la desaparición de IAD, ya que, entienden, no tendrían una institución que vele solo por los parceleros.
“Aunque el Gobierno ha mostrado interés por la titulación definitiva y en verdad un gran avance, no es menos ciertos que más del 60% de los terrenos de la reforma agraria tienen problemas de titulación en virtud de que muchos procedimientos de adquisición de esas tierras no fueron completados y muchas están en listis”, señalaron los parceleros.