Santiago. Profesores y estudiantes de la escuela San Francisco de Asís, en el populoso sector de Cienfuegos, expresaron su temor ante el posible colapso de uno de los edificios de ese centro educativo, el cual presenta enormes grietas en su estructura, situación que ha obligado a que la docencia tenga que ser impartida debajo de un árbol en el patio del recinto escolar de básica.
Alertaron al Ministerio de Educación para que busque una solución a la problemática, y así evitar que los estudiantes pierdan el año escolar en curso, ya que al menos por el momento, es imposible impartir clases en las condiciones en que se encuentra la escuela, cuya docencia ha sido paralizada cómo forma de protesta, sin lograr una respuesta de las autoridades.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Alfonso Franco, dijo que desde hace varios años la escuela San Francisco de Asís ha venido deteriorándose, debido a que además, la construcción de ese edificio fue sobre tierra firme sino de relleno
«Ahora mismo la estructura tiene múltiples grietas en sus columnas que representan un peligro para los estudiantes, porque en cualquier momento podría colapsar. Nosotros queremos llamar la atención de las autoridades para que tomen en cuenta la situación de esta escuela porque no es posible que estudiantes y profesores al estar en clase estén atemorizados, dijo Franco.
Expresó que la situación ha sido modificada al ministerio de Educación, que ha hecho caso omiso. Se la ha otorgado un plazo de 15 días al Ministerio para que busque una salida a la problemática, la cual podría ser trasladar a los estudiantes a un liceo que se construye en las cercanías, pero para eso se necesita que los ingenieros agilicen la obra.
«Nosotros necesitamos que en menos de quince días este problema esté resuelto, para evitar que los estudiantes pierdan el año escolar. De lo contrario convocaremos a todas las escuelas para que hagamos un paro en toda la provincia de Santiago», advirtió Franco.
El orientador José Polanco explicó que al finalizar el año escolar anterior, las paredes estaban bien, pero que cuando regresaron de vacaciones, unas semanas después, se encontraron con las grietas.
La escuela San Francisco de Asís está ubicada en la calle Carmen Rodríguez de Cienfuegos. Tiene una matrícula de 1600 estudiantes aproximadamente y un personal docente de 40 profesores.