Los representantes legales del ex ministro de Industria y Comercio (MIC) Juan Temístocles Montás, interpusieron hoy un recurso de apelación en contra la resolución dictada por el juez de la instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, que impone seis meses de prisión preventiva por el caso de los sobornos otorgados por la empresa Odebrecht.
Los abogados Luz Díaz Rodríguez, Manuel Alejandro Rodríguez y José de Jesús Gergés Martín señalaron entre los motivos por los cuales debe ser revocada la decisión, la violación al debido proceso en lo relativo al derecho a la defensa, a la dignidad de la persona y a la presunción de inocencia.
También «la falta de motivación e ilogicidad manifiesta como consecuencia del error en la valoración de las pruebas del Ministerio Público», así como «la ausencia total de valoración de las pruebas ofertadas por el recurrente para la determinación de los hechos».
De igual forma, la violación de los artículos 222, 227, 228 y 234 del Código Procesal Penal que regulan el régimen de aplicabilidad de las medidas de coerción en general y de la prisión preventiva de manera particular.
Consideraron también la violación a la obligación de suponer la inocencia de los procesados contenida en las normas que regulan y garantizan la presunción de inocencia.
En ese sentido, pidieron al tribunal declarar la nulidad del proceso de solicitud de medida de coerción en contra de su defendido, «en atención a la comprobación de la violación al debido proceso en lo relativo al derecho a la defensa, a la dignidad de la persona y a la presunción de inocencia»..
Además de Temístoclés Montás, un alto dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miembro de su Comité Político, también guardan prisión por el sonado caso de corrupción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombre, el ex ministro de Obras Públicas y secretario de Finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa.
Asimismo, el ex presidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ruddy González; el abogado Conrado Pittaluga, el ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, quien actualmente se recupera de complicaciones de salud en un centro médico, y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo De Óleo.
El juez también le impuso coerción, consistente en el pago de una fianza de cinco millones de pesos e impedimento de salida, a los senadores del partido oficial Julio César Valentín y Tommy Galán, de San Cristóbal y Santiago, respectivamente, y al ex presidente de la Cámara de Diputados y actual diputado del opositor PRM, Alfredo Pacheco.