El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, fue interrogado ayer por más de cuatro horas en la Inspectoría general del Ministerio Público sobre el archivo definitivo del expediente que se le abrió por su supuesta participación en los sobornos de Odebrecht.
El exministro de Industria y Comercio descartó que pueda ser requerido por el caso Antipulpo. Señaló que dejó de ser funcionario desde el 2017, por lo que no teme al respecto.
A su salida de la Procuraduría General, donde acudió acompañado de su abogada Luz Díaz, dijo que fue requerido y entrevistado por el fiscal Juan Medina, como parte de una investigación interna que hace el Ministerio Público para determinar la legalidad del archivo definitivo de su caso dispuesto por el exprocurador Jean Rodríguez.
“El MP está recogiendo todas las informaciones que necesita en ese proceso de investigación de esos archivos, y nosotros estamos llamados a proveer cualquier dato, detalle y cualquier información que nos sea requerida. A eso vinimos en el día de hoy y en eso estamos en el día de hoy”, explicó.
Sostuvo que la única razón por la que fue requerido es por el caso Odebrecht.
Dijo que es una investigación interna, que no es la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la que lo llamó, sino la inspectoría general la que investiga cuestiones internas del Ministerio Público.
Ellos están tratando de recavar informaciones de la manera en cómo se hicieron los archivos definitivos de los casos en los que yo también estaba involucrado”, señaló Montás.
De los catorce encartados en el caso Odebrecht en la gestión de Jean Rodríguez fue dispuesto el archivo definitivo de los expedientes de Julio César Valentín, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Radhamés Segura, y el actual presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco.
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, no descarta que sea reabierto el caso de esos eximputados en el sonado expediente de corrupción durante la administración peledeísta.