Temporada ciclónica acaba con 18 ciclones y daños leves

Temporada ciclónica acaba con 18 ciclones y daños leves

Indomet

La temporada ciclónica concluye hoy con un saldo de 18 ciclones y uno potencial. Al país solo un huracán, el Beryl, causó daños y fueron menores.

El fenómeno, que tocó el territorio de forma leve el 2 de julio, trajo lluvias, tormentas eléctricas y alto oleaje.

El reporte del Instituto de Meteorología (Indomet) consigna que entre los formados, 11 fueron huracanes, cinco llegaron a intensos, siete tormentas tropicales y el potencial, cuya carencia de circulación le impidió crecer.

Puede leer: Medio Ambiente desvincula administrador de las Dunas de Baní

Indica que el primero de agosto cruzó al norte una zona de aguaceros y tormentas eléctricas que levantó el oleaje y al día siguiente dimensionó en Cuba a tormenta tropical y luego al huracán Debby.

Escasez

En cuanto al informe del tiempo para hoy, establece que las escasas precipitaciones serán después del mediodía, cuando los efectos del ciclo diurno y una vaguada en superficie inducirán chubascos y tronadas, sobre localidades del litoral costero Caribeño, montañas y llanura oriental, como Monte Plata, El Seibo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Sánchez Ramírez, Santiago y El Seibo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) descontinuó las alertas para siete provincias y solo mantiene en verde a Puerto Plata y Duarte.

Indomet informó que las temperaturas serán calurosas de forma ligera, durante el día, que sin embargo, descenderán a frescas en la madrugada y las primeras horas de la mañana, en especial hacia las lomas y los valles.

En conclusión, el resumen es de nubes dispersas sobre gran parte del país con lluvias aisladas en algunas localidades, y oleaje normal en todo el litoral costero.

Mañana, vaticina el organismo, una masa de aire menor continuará la limitación y nada más prevé que una vaguada en superficie al noroeste y los efectos de calentamiento diurno, provoquen en la tarde incremento nubosos acompañados de aguaceros aislados y tronadas ocasionales, sobre provincias del noreste, este y la cordillera Central.