Comision permanente de efemerides patria y otras organizaciones realizan acto de homenaje al teniente Amado Garcia Guerrero,por el 53 aniversario de su asesinato.Hoy/Fuente Externa 2/5/14
El teniente Amado García Guerrero recibió ayer una corona de flores en la plaza que lleva su nombre y que lo eterniza como el joven militar que ofrendó su vida, a los 30 años, para eliminar al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, y ponerle fin a la era que asfixió a los dominicanos durante 31 años.
Al cumplirse este 2 de junio el 58 aniversario del asesinato de García Amado, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias le rindió un homenaje por ser parte de los “héroes del 30 Mayo” junto a Antonio de la Maza y Juan Tomas Díaz.
Las fundaciones “Hermanos de la Maza” y “Próceres de Abril” formaron parte del acto de recordación en la avenida San Martín número 55, sector Villa Juana, en Santo Domingo, lugar donde la noche 2 de junio de 1961, el teniente puso resistencia al arresto de los agentes del temido Servicio de Inteligencia Militar (policía secreta de Trujillo).
Murió disparando el mismo día de su cumpleaños 31, en la casa de la tía donde se ocultaba, confirmando su lealtad al país y su defensa por la libertad y la democracia de los dominicanos, hazaña que destacó el presidente de la CPEP, historiador Juan Daniel Balcácer.
Por ser Amado García uno de los dominicanos conspiradores del ajusticiamiento de Trujillo y abrazar las armas para dispararle al tirano, como lo hicieron Juan Tomas Díaz y Antonio Imbert Barrera, también héroes del 30 de Mayo, Balcácer afirmó que cada año recuerdan al teniente
Asistencia Participaron en el homenaje a Amado García: Rafael Pérez Modesto, miembro de la CPEP; Luis de León, viceministro de Educación; María Leonor González (Lindin) y Rafael Tejada, viuda e hijo del ingeniero Huáscar Antonio Tejeda Pimentel, uno de los ajusticiadores de Trujillo.
Luis Salvador Estrella, hijo de Luis Salvador Estrella Sadhalá, uno de los organizadores del complot que culminó con la muerte a tiros de Trujillo, el 30 de mayo del 1961 en la avenida 30 de Mayo, y Rafael Batlle de la Maza con su esposa María Josefina, en su condición de sobrino del héroe Antonio de la Maza Vásquez, ya que fue quien propició el ajusticiamiento del tirano. Por la Fundación Próceres de Abril estuvo Andrés Drocire.
Militar y héroe
Juan Daniel Balcácer reseñó que Amado García Guerrero perteneció a la primera generación de dominicanos que nacen en la dictadura. Nació en La Romana, el 2 de junio de 1930. Se formó en medio de lo que el filósofo y escritor Pedro Henríquez Ureña llamó “asfixia moral”, citó Balcácer, refiriéndose al entorno psicológico y emocacional que caracterizó a la dictadura. “Creyó en que se podía hacer una carrera honesta, llena de éxitos en el plano castrense, y para cumplir la función de las Fuerzas Armadas, de velar por la soberanía nacional”. De su lado, Luis Salvador Estrella, hijo de Luis Salvador Estrella Sadhalá, ponderó las actitudes de Amado García Guerrero y criticó la corrupción y la impunidad en el país.