Aunque no son en su totalidad la novedad del siglo (ya que si miramos atrás las culturas babilónica, griega y romana hicieron uso intensivo de ellas) las terrazas se han vuelto muy populares en nuestros días, especialmente en el gusto de los dueños de restaurantes y bares cosmopolitas.
También el ciudadano o familia común, que puede darse el lujo de tenerla, están optando por esta nueva modalidad de diseño de vivienda, al tiempo que la arquitectura nos sorprende con torres residenciales y “edificios de viviendas sociales”…
Concepto inteligente. Las terrazas son consideradas como áreas que permiten la conexión de la estructura con el paisaje y extienden aún más el espacio disponible.
El diario “La Tercera” reseñaba una de las razones por las cuales hay un auge cada vez mayor de apartamentos con terrazas: “La gente no quiere perder cuando cambia una casa por un departamento, los dos metros de patio… La gente quiere disfrutar del aire libre desde la seguridad que siente viviendo en un apartamento… quiere tener unos metros que se parezcan al menos en algo a un patio”.
¿Valor añadido? Eso es lo que la mayoría de las personas entiende al pensar en un apartamento con una elegante terraza. Y aunque efectivamente lo es, el propósito por el cual se están diseñando y construyendo cada vez más es “para darle un atractivo al comprador”, según las palabras del arquitecto Antonio Lizardo, y no simplemente para agregarle más valor.
Lizardo señala que el concepto, en la forma en que lo entendemos hoy, se inició en los años 30 con las ideas del brillante arquitecto francés Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como “Le Corbusier” y el modernismo. Le Corbusier fue un propulsor del modelo de “terraza jardín” que sostenía que el espacio quitado a la naturaleza debería ser restituido por vía de este modelo de edificación.
Una de las tendencias predominantes, sostiene Lizardo, es la minimalista: “es decir, con algo sencillo, lograr algo elegante”, apunta.
Algunos de los materiales más utilizados en la construcción de estas atractivas terrazas son el cristal, el pino tratado, el “dampalón” (un material transparente usado generalmente para techar) y porcelanato en los pisos.
Sobre esto, el ingeniero Carlos Pérez señala que el uso de estos materiales responde a que las terrazas deben ser lo más ligeras posible.
“Las paredes no pueden ser de más de un metro veinte de altura para que la estructura sea ligera”.
Sobre dónde se puede construir una terraza, Pérez sostiene que el segundo piso es el ideal, pero que “estructuralmente, si hay espacio, se puede hacer en cualquier nivel”.
El costo promedio de una terraza es de setecientos dólares por metro cuadrado y éstas pueden ser techadas, al aire libre o una combinación de ambas formas.
Para que esta estructura forme parte de la descripción del bien inmueble debe requerirse un permiso de construcción en el Ayuntamiento, informa el ingeniero Carlos Pérez.
Terrazas millonarias
Sin lugar a dudas, las terrazas son todo un lujo para un apartamento, pero ¿qué hay de los apartamentos de lujo con terrazas, como este del Sherry Netherland Hotel, en la 5ta Avenida, y de unos 95 millones de dólares?
Crear espacios
Los apartamentos con terrazas no solo ofrecen una hermosa vista; tienen la característica de ser funcionales: crean espacios nuevos en los que compartir, descansar o incluso tener nuestro propio jardín.
Hoteles y restaurantes
La implementación de terrazas en el diseño arquitectónico de grandes torres y edificios se ha vuelto uno de los recursos favoritos de hoteles, bares y restaurantes por la magnífica vista al aire libre que ofrecen. En la imagen, la terraza del Novotel en el Times Square de Nueva York.