Hoy continua el caso de Odebrecht con las lectura, de las prueba del ministerio publico : Wilson Camacho HOY Duany Nuñez 17-5-2021
De Moya afirmó empresa nunca depositó cheque cuenta autovía; proyectos son sobre la marcha
Tres actores directos en la contratación y supervisión de obras ejecutadas durante la gestión de Víctor Díaz Rúa en el Ministerio de Obras Públicas, defendieron ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional donde depusieron como testigos a descargo, la pulcritud de las negociaciones, y justificaron las adendas que incrementaron los presupuestos de los proyectos ejecutados.
Diego de Moya Sanders, presidente de las empresas “Hormigones Moya” y “Moya Consultores y Supervisores”; Rosa Nidia Vicente Alcántara, de BR Consultores Internacionales; y Miguel Logroño, de Planificación e Inversión de Obras Públicas, explicaron con lujo de detalles las complejidades de los contratos para la construcción de la Autovía El Coral y carreteras Cazabito-Constanza y El Río Jarabacoa.
Y es que, según la acusación del Ministerio Público, Díaz Rúa habría aprovechado sus cargos como ministro de Obras Públicas y director del Inapa, para beneficiar a Odebrecht con la construcción de obras a cambio de sobornos, en perjuicio de otras empresas nacionales y extranjeras, y del propio Estado.
De Moya Sanders explicó que sus empresas, entonces presididas por su padre Diego de Moya Canaán, ganaron en 2001, durante la gestión de Miguel V. Maldonado en Obras Públicas, la licitación para la construcción y el financiamiento de la Autovía del Coral.
Indicó que la crisis financiera ocurrida de 2003 y la de Estados Unidos en 2008, le dificultó la obtención del financiamiento a través de dos bancos nacionales y uno extranjero, retrasó el inicio de la obra, y posteriormente motivó la l Adenda número 1.
Agregó que en el 2005, siendo Leonel Fernández el presidente, el secretario de OP, Freddy Pérez, lo contactó para que le llevara toda la documentación que se había firmado para la ejecución de la obra, le dio el visto bueno y lo recomendó al Estado para que gestionara los recursos.
”Nos dirigimos al equipo económico del gobierno, entiéndase, el licenciado Vicente Bengoa que en ese momento era el secretario de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda, con quien seguimos trabajando para tratar de obtener un financiamiento adecuado”, dijo el testigo.
Llegó el chapulín. En medio de las dificultades para el financiamiento de Moya fue contactado por Ernesto Baiardi, representante de Odebrecht, quien le propuso asociarse en el proyecto de la autovía El Coral. Dijo que tras seis meses de negociación, el 14 de diciembre de 2006 firmaron un acuerdo y formaron la empresa “Autopista del Coral” a partes iguales: 50%-50%,
Agregó que mediante ese acuerdo, ratificado en 2007 y notificado a OP, De Moya prometió aportar los contratos de la obra que había ganado mediante licitación, y Odebrecht el financiamiento y hacer los diseños definitivos del proyecto modificado porque el Gobierno, el Ministerio de Turismo y los sectores turísticos del Este decidieron llevar la autopista a las proximidades de Punta Cana.
Dijo que en 2008 siendo Díaz Rúa ministro de OP, el financiamiento que hacía la empresa Autopista El Coral “se lo iba pasando al Estado dominicano a través de unas cubicaciones de Obras Públicas y Hacienda lo iba registrando como deuda pública según se hacían las cubicaciones”, e indicó que la primera fue por USD3,380.000 y la presentaron en enero del 2010.
Lobo disfrazado. De Moya dijo que el rompimiento de sus empresas con Odebrecht se produjo a finales de noviembre de 2009 cuando el primer picazo para la construcción de la autovía, y el presidente Leonel Fernández hizo un avance de USD25 millones. Explicó que como su padre (presente en el acto) estaba afectado de Parkinson, “yo agarré el cheque y lo entregué a mi socio de Odebrecht con quien teníamos un acuerdo firmado donde todo el dinero debía ser depositado en la cuenta de la empresa Autopista del Coral en el Banco Popular y el de Reservas, y ese cheque nunca llegó a la cuenta de Autopista del Coral”, enfatizó .
De su lado, Logroño, quien labora en OP desde 1982 en la Dirección general de Planificación, aseguró que “todos los proyectos se diseñan sobre la marcha” y que todos los cambios que se les hacen generan aumento de costo.
ZOOM
Necesidad
Vicente Alcántara, de Consultores Internacionales, resaltó que la rehabilitación de vías Cazabito-El río-Jarabacoa fue declarada de “emergencia” dado que sus condiciones eran “una necesidad nacional”, lo que significa que había que trabajar y planificar a la vez, estudiar las condiciones, establecer los presupuestos y las mejores soluciones.