Tiempo de comer los sabrosos buñuelos

Tiempo de comer los sabrosos   buñuelos

Receta de Cuaresma.
Pueden ser de yuca, batata…

El buñuelo, postre típico de la temporada de Cuaresma, elaborado tanto de harina, como de yuca, papa, batata…, es uno de los protagonistas en las mesas en esta temporada, compitiendo con las habichuelas con dulce en diversos países, según datos sobre este.
Su origen no es posible situarlo afirmativamente en un país específico, aunque escritos al respecto dicen que es un postre típico de Costa Rica. Lo cierto es que estas esferas dulces son una delicia gastronómica.

Receta
Buñuelos de yuca en almíbar

5B ¡Vivir 26 2Ap02

2 libras de yuca
2 yemas de huevo
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
Aceite de freír
Para elaborar el almíbar
1 1/2 taza de azúcar
1 taza de agua
1 ramita de canela
Preparación. Lavar y pelar la yuca. Ponerla a hervir en una cacerola con suficiente agua. Cuando esté a medio de la cocción, agregar la sal y el azúcar y dejar que se temine de cocinar. Cuando estén blandas, sacar del agua, quitar las fibras del centro de la yuca y procesarla, o se puede machacar con un tenedor.

Cuando esté hecha un puré, agregar la mantequilla y mezclar hasta que el puré esté bien suave sin grumos, si se prefiere verter un poco de leche. Dejar enfriar un poco el puré y agregar las yemas batidas de los huevos y mezclar hasta que las yemas se hayan integrado bien. Si la masa está muy suave, ponerla en el refrigerador por unos 10 o 15 minutos antes de hacer las bolitas. Por otro lado, preparar el almíbar.

Para ello, colocar en una olla con un poco de agua en el fuego todos los ingredientes y dejar hervir hasta que se haga un almíbar un poco espeso, durante unos 10 minutos. Sacar la masa del refrigerador y con una cuchara ir tomando la cantidad para hacer las bolitas con las manos. Mientras, poner a calentar suficiente aceite en una sartén o un caldero pequeño un poco profundo, ya que el aceite debe quedar a la mitad. Cuando el aceite esté bien caliente freír los buñuelos hasta que estén doraditos.

No dejar quemar. Luego colocar los buñuelos en un platón con papel toalla debajo y dejar enfriar. Luego, colocar en una fuente para servir y bañar los buñuelos con el almíbar.

Buñuelos de batata

5B ¡Vivir 26 2Ap03

1 1/2 libra de batata
Sal
1 cucharada de mantequilla
1/4 taza de leche evaporada
1/4 taza de leche de coco
1 cucharada de azúcar
1/2 taza de harina para espolvorear
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
1/2 taza de harina adicional para pasar las bolas
1 cucharadita de canela
Aceite para freír
Preparación. Pelar las batatas y cortar en trocitos. Ponerla a hervir en abundante agua con sal hasta que estén blandas. Cuando estén listas, escurrir el agua y hacer un puré con las batatas, la mantequilla, la leche evaporada y la leche de coco. Poner la cucharada de azúcar, el jengibre, el cardamomo y mezclar bien. Poner la media taza de harina y dejar refrescar. Formar bolas de dos cucharadas de la mezcla, pasar por la harina adicional y freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Colocar los buñuelos sobre papel toalla para absorber el exceso de aceite. Mezclar la media taza de azúcar con la cucharada de canela. Colocar sobre una bandeja y pasar los buñuelos por esta y servir. ¡ Buen provecho!

Publicaciones Relacionadas