Los trabajos de construcción de la tienda china que colapsó este jueves en la zona oeste de la plaza Baza, en el sector Ingenio Arriba, avenida Circunvalación, en Santiago, habían sido previamente suspendidos por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.
Así lo evidencia un cartel colocado en la obra, el cual señalaba que la construcción incumplía con la Ley 687 y su reglamento de aplicación, estipulado en el Decreto No. 1661.
«Llamamos la atención de la población sobre la importancia de respetar las disposiciones de las instituciones», manifestó Francisco Arias, director de la Defensa Civil en Santiago, quien indicó que debido al desplome tres personas resultaron heridas.
«Se habla de dos a tres heridos, que fueron asistidos. Algunos de ellos, en este momento, están en condiciones estables», dijo Arias.
Por su parte, Rafael Gutiérrez, residente del sector, expresó su preocupación por la rapidez con la que se levantó la edificación y exhortó a las autoridades a establecer controles más estrictos para prevenir tragedias como esta.
«No se puede edificar una obra tan rápido. Yo mismo pensaba que eso tenía problemas, y mira lo que pasó. Aquí hay que poner control en la construcción de todas esas obras a la brigandina que están haciendo», declaró.
«Esto es una situación crítica. El ingeniero de esa obra hace rato que debiera estar preso, porque ahí hay dos infelices que, según se dice, salieron de su casa a buscar comida. En la Bartolomé Colón, esa gente tiene otro disparate igual, que en dos días lo levantaron y ya están vendiendo en esa vaina», añadió Erikson Cabrera, otro de los lugareños de la zona.
Además de los heridos, el evento afectó un vehículo que estaba estacionado en el parqueo frontal. También provocó caos en el tránsito de las calles en sus inmediaciones.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar acercarse a las áreas afectadas.
Seguir leyendo: