El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este jueves que el potencial económico de las tierras raras en nuestro territorio dependerá de su composición y pureza.
«Su valor en el mercado global es altamente competitivo y puede oscilar entre los 50 y los 750 dólares por kilogramo. Si las evaluaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales confirman su viabilidad, puedo asegurarles que la explotación de estos minerales se traducirá en una fuente de progreso para todos los dominicanos», aseguró el jefe de Estado durante su quinto discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Destacó, además, que el descubrimiento y la futura explotación de estos minerales representan una oportunidad estratégica sin precedentes.
«Con una visión de futuro y con responsabilidad ambiental podemos convertirnos en un referente en la explotación sostenible de estos recursos estratégicos», dijo el jefe de Estado.
Leer: 10 logros de Luis Abinader en Educación, según su rendición de cuentas

De igual forma, el presidente Abinader informó que fue en 2024 cuando el gobierno inició los sondeos, análisis y evaluaciones técnicas necesarios para determinar la cantidad de recursos mineros, con la previsión de obtener los resultados definitivos en 2025.
«En un solo año hemos avanzado lo que normalmente tomaría tres, gracias a la eficiencia y al compromiso de nuestras instituciones», enfatizó.
También, anunció la creación, en agosto de 2024, de la Empresa Minera Dominicana (EMIDOM). Una empresal, según sus palabras, propiedad del pueblo dominicano, 100% estatal, concebida para garantizar que la extracción y procesamiento de estos minerales se realicen con el mayor grado de eficiencia y transparencia y cuyos beneficios los reciba únicamente el pueblo dominicano.




