Los Tigres del Licey, el equipo con más coronas en Serie del Caribe, con diez marcó el camino histórico para la República Dominicana, al conquistar la primera diadema para los dominicanos en el el clásico de 1971.
La zafra de los Tigres en la Series del Caribe comenzó con una gran actuación de Manuel Mota, que se llevó todos los honores como jugador y manager, en el Clásico de 1971, evento que tuvo como escenario el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, logrando la corona para los azules en forma invita en seis partidos. Los dominicanos con los felinos al frente ha puesto el orden en este tipo de evento, donde los Tigres llevan 10 coronas, las Aguilas Cibaeñas 5 y los Leones del Escogido, con cuatro.
La distancia de los azules es amplia frente a los cibaeños y los rojos, pues ambos suma 9 y los Tigres 10.
Mota tiene su nombre escrito con letras de oro como jugador y dirigente, pues fue la diferencia en la justa que reúne a los campeones de Venezuela, México, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, en el clásico de febrero de cada año.
Así conquistó el país la primera corona en el evento caribeño. Con 10 coronas en la segunda etapa de este clásico denominado la “Pequeña Serie Mundial del Caribe”, por la calidad de los equipos participantes en las ligas. La primera participación de los felinos en Series del Caribe fue en la justa celebrada en 1970, con muy poco éxito en Caracas, Venezuela, donde ganó uno y perdió siete.
En San Juan, Puerto Rico, Mota fue mánager y jugador, líder en carreras anotadas con seis, y el dominicano César Cedeño formó parte del equipo Todos Estrellas, defendiendo el jardín izquierdo.
Serie de Mota. La Serie del Caribe de 1971, que tuvo como escenario el estadio Hiran Bithorn, fue el terreno donde el dominicano Mota, junto a otros estelares de los felinos se la lucieron para ganar el clásico en la segunda etapa. Los Tigres se llevaron la corona al ganar seis encuentros de manera invicta (6-0), ante venezolanos, puertorriqueños y los debutantes de México. En el primer encuentro de la serie la representación quisqueyana triunfó con anotación de 5-4, apoyado en el bateo de Federico Velásquez y de Rafael Robles.
Velásquez viajó a Puerto Rico en sustitución de Bob Montgomery, quien decidió descansar para ir a los entrenamientos de Grandes Ligas. Con el juego empatado en la octava entrada, Velásquez disparó un dramático jonrón.
Monchin Pichardo. El combinado fue estrturado por el exitoso dirigente Monchín Pichardo.