Washington. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se mostró confiado este martes en que Washington está haciendo todo lo posible para forzar a Corea del Norte a negociar su desarme nuclear.
Además añadió que si las sanciones y la diplomacia fallan y el ejército de Estados Unidos se ve forzado a actuar, será para él un fracaso personal. «Hemos hecho todo lo posible, porque no queremos llegar a ese punto», dijo, asegurando que trabaja con el secretario de Defensa Jim Mattis.
«Le he dicho a mi compañero, el secretario Mattis, muchas veces: ‘Si llegamos a allí, habré fallado’. Y no quiero fallar», aseguró Tillerson en un discurso de fin de año a los miembros de su equipo, en el que también dijo que finalmente será «el régimen de Pyongyang el que tenga que tomar una decisión sobre su futuro».
Estados Unidos ha movilizado a la comunidad internacional para imponer fuertes sanciones económicas y diplomáticas al régimen de Kim Jong-Un para frenar su programa nuclear. Pero Pyongyang ha seguido probando cada vez más poderosos misiles.
En el mismo discurso al personal del Departamento de Estado, Tillerson dijo que la presunta interferencia rusa en la campaña presidencial estadounidense del año pasado fue un acto de «guerra híbrida».
«Rusia decidió interferir en procesos democráticos aquí, y también en otros países, mediante una guerra híbrida», aseguró el responsable sobre el caso por el que están siendo investigados varios excolaboradores del presidente Donald Trump.