El titular de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), Wilson Camacho, exhortó ayer a los que cuestionan la validez de las investigaciones que realiza al exministro de Hacienda Donald Guerrero y a otros exfuncionarios del pasado gobierno, esperar a que estas concluyan y que el caso llegue a los tribunales.
Dijo que todas las informaciones que el Ministerio Público utiliza en todos sus procesos son recibidas de manera oficial, y que el caso de Donald Guerrero no es la excepción.
Camacho respondió así al preguntársele sobre declaraciones de Ángel Lockward, quien figura en la investigación del Pepca como uno de los beneficiados por el supuesto entramado de corrupción que habría creado Guerrero, mediante el cual se habría estafado al Estado con más de RD$19,000 millones.
“Todo el que nos conoce sabe que todas las informaciones que nosotros utilizamos en todos nuestros procesos es información recibida de manera oficial, enviada por las instituciones correspondientes y por los incumbentes de esas instituciones, y este caso no es la excepción”, dijo el titular de la Pepca.
Puede leer: Contralor “sí firmó” informe y “remitió” a la PEPCA, dice Félix Portes
Agregó que el MP actúa siempre “de cara al sol”, y sostuvo que eso se verá en su momento cuando el proceso esté en condiciones de llegar a los tribunales.
Al funcionario se le preguntó sobre el plazo dado por el tribunal para gestionar en las instituciones financieras autorizadas las informaciones que requiere dentro de la investigación del caso, y también de cuándo sería arrestado el exministro de Hacienda, y su respuesta fue que el Ministerio Público no da informaciones sobre investigaciones abiertas.
Reacción de Lockward
El abogado Ángel Lockward ha restado credibilidad al informe de auditoría que utilizó la Pepca para solicitar a la jueza de la Instrucción Kenya Romero autorización judicial para obtener información financera de más de 200 personas, entre físicas y morales, que de alguna manera habrían sido parte de la una estructura no gubernamental creada y dirigida por Guerrero para estafar al Estado mediante la modalidad de expropiación de terrenos.
La investigación a Donald
La investigación del Pepca al exministro de Hacienda del pasado gobierno fue iniciada a raíz de un informe de “investigación especial” presentado por la Contraloría General de la República, de fecha 23 de septiembre del 2021, sustentado en datos e informaciones extraídos de sus sistemas internos, e informaciones certificadas por el Ministerio de Hacienda, Tesorería Nacional, Dirección general de Impuestos Internos (DGII), entre otras instituciones, de acuerdo con la solicitud de autorización para diligencias hecha por el PEPCA al tribunal.
Es esa “investigación especial” la que dice, según Camacho, que durante la misma se determinó que “la afectación al patrimonio público es muy superior a los RS$14,100 millones indicado en informe de Contraloría General.