Tras la elección de David Ortiz al Salón de la Fama de Cooperstown, el toletero dominicano se convirtió en el único jugador ingresado al prestigioso museo en la edición del 2022, provocando así que jugadores como: Barry Bonds y Rogers Clemens quedaran fuera del Salón de la Fama, después de haber cumplido los diez años reglamentarios en la boleta. Pero, ¿Ya no hay más oportunidades para ellos? Sí, aún queda otra.
Hay dos formas de ingresar al Salón de la Fama, la más común y por donde casi todos los jugadores han ingresado, es por la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (por sus siglas en inglés BBWAA), y está también la otra opción que es por votación del Comité de Veteranos.
¿Cuáles son los criterios para la elección?
Los jugadores deben haber disputado al menos 10 temporadas de Grandes Ligas para ser considerados, además, de tener al menos cinco campañas de retiro de Grandes Ligas antes de aparecer en la boleta de la BBWAA. Pueden mantenerse en la papeleta por un máximo de 10 años.
Leer más: El Big Papi se une a Marichal, Martínez y Guerrero al Salón de la Fama
Un jugador debe aparecer en al menos el 75% de las boletas de los escritores para ser elegido al Salón. De no ser electo, debe sacar no menos del 5% de los votos para poder ser considerado por la BBWAA el año siguiente. Esto es mediante el formato de votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.
¿Por qué todavía tienen oportunidad Bonds y Clemens?
Aunque no fueron elegidos en los diez años que estuvieron en la boleta, el toletero Barry Bonds y el lanzador Roger Clemens, pueden ser ingresados al Salón de la Fama vía el Comité de Veteranos.
De acuerdo al calendario de elecciones al Comité de Veteranos de la modalidad «Juego de Hoy» le corresponde votar en diciembre próximo y en 2024. Tal comité, elige dos veces en tramos de cinco años, y evalúa casos de jugadores, dirigentes, árbitros y ejecutivos “cuyas mayores contribuciones al juego tuvieron lugar entre 1988 y 2016”.
El Comité de Veteranos es un grupo de 16 figuras integrado por miembros del Salón de la Fama, ejecutivos y miembros veteranos de los medios de comunicación.
Además del «Juego de Hoy», hay otros tres comités de veteranos; el de los «Días Dorados» evalúa y escoge los casos de figuras que trascendieron entre 1950 y 1969; el del «Béisbol Temprano» abarca el tramo anterior a 1950; el «Béisbol Moderno» cubre el tramo 1970-1987.
Jugadores que han ingresado al Salón de la Fama vía el Comité de Veteranos
En 2019 el Comité del «Juego de Hoy» votó a favor de Harold Baines e ingresó en Cooperstown en una clase que a través de la BBWAA fueron electos Mariano Rivera (único que ha logrado el 100% de los votos), Roy Halladay, Edgar Martínez y Mike Mussina.
Alan Tramell y Jack Morris (2018) y Lee Smith (2019) también se han beneficiado del comité entre otros.
Así qué, todavía no quedan descartadas las esperanzas de que Barry Bonds, Roger Clemens estén en el Salón de la Fama