Para nadie es un secreto que el momento más tenebroso y estresante para los padres es cuando llega la temida lista de los útiles escolares, sí… la espera es difícil, se puede comparar con la entrega de resultados médicos, ya que no sabes que esperar, te asustas, sudan las manos y hasta el corazón da un salto. Y es que cada año, para los padres, las librerías se transforman en la casa del terror.
Todo esto se debe al trauma que debes enfrentar con los altos precios de los libros, cada año son diferentes o tienen una actualización y si tienes dos hijos el pequeño no va a reutilizar los que deja el mayor, hay que comprar nuevos.
Otro problema que enfrentan los padres, es que los libros se agotan rápidamente en las tiendas y librerías, porque algunos colegios los compran al por mayor para revender en sus instalaciones, esto también provoca un aumento en el costo.
Con mucha suerte encontrarás todos los útiles en un solo lugar, de lo contrario continuarás frustrado y dando vueltas por los diferentes centros comerciales buscando los agotados, quedándote la opción de adquirirlos en el mismo colegio después de agotar todas las opciones antes mencionadas.
Por todo lo antes expuesto, aquí te damos algunos consejos de compra que te ayudarán a salir de las tortuosas compras de útiles escolares con un menor trauma.
Consejos para una compra inteligente
- Haz un presupuesto, la compra de útiles escolares ya es un gasto anticipado, porque tan pronto termina el año escolar sabes lo que viene, entonces comienza a prepararte con anticipación, trata de ahorrar una parte, así será menos traumático cuando llegue el momento de buscar los chelitos para la compra. De esta manera contarás con un presupuesto anticipado para este momento.
- Busca entre los útiles del año pasado qué quedó en buen estado para que puedas reutilizarlo. Lápices de colores, los diccionarios, las cartucheras, folders que no utilizó.
- Verifica los libros del año anterior, si están en buen estado, puedes venderlos o cambiarlos.
- Visita varias librerías o tiendas por departamentos, compara los precios y adquiérelos en la que te brinde una mejor opción.
- Sal con tiempo a comprar, no salgas a última hora a realizar la compra escolar, la prisa no es buena consejera, trata de ir con tiempo suficiente para que puedas ver la calidad, las opciones, si está en buen estado. No dejes para el fin de semana antes de que tu hijo entre a clases la adquisición de los útiles, porque ya se han llevado la gran mayoría y será difícil conseguir todo.
- No vayas a la tienda con los niños, sé que como padres queremos verlos felices y que elijan sus cuadernos y mochilas, pero los niños no se percatan de los precios o la calidad de los productos, solo buscan los diseños o los personajes de los útiles y en la mayoría de los casos terminas con una mochila que se rompe la primera semana y con un cuaderno más costoso que quizás podrías conseguir con el mismo diseño y más económico.
- Otra opción que puedes tomar, es reunirte con algunos padres y hacer una compra general, les saldría al por mayor y tendrían un mayor descuento.
- También es recomendable hacer un bazar a través del WhatsApp de padres y comprar los libros de los cursos adelantados, con esto cada padre tendrá la oportunidad de vender los que tiene y conseguir los que su niño necesita.